La belleza sin artificios de Lindbergh

Agencias
-

La Coruña se convierte en el hogar del trabajo más personal del fotógrafo que reventó el canon de la perfección

Una de las salas de ‘Untold Stories’, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero. - Foto: Europa Press

La cámara del fotógrafo Peter Lindbergh, apodado el poeta de lo imperfecto por la naturalidad de sus imágenes, inmortalizó a algunas de las mujeres más famosas del mundo de la moda, el cine y más allá. Ahora, Untold Stories, su proyecto más personal, desembarca en La Coruña como una sinopsis de cuatro décadas de carrera dedicada a retratar la belleza femenina, sin artificios, ni retoques.

«Nunca pedía a sus modelos que sonrieran», cuenta Benjamin Linbergh, hijo del fotógrafo fallecido en 2019. Su objetivo no era sacar fotos bonitas como «crear una conexión con la modelo» y darla confianza para «fotografiar su alma».

«Este es el trabajo más personal de mi padre», remarca su hijo. Lindbergh trabajó en él dos años y lo dejó prácticamente listo, antes de su muerte, para una exposición en Düsseldorf. Untold Stories, que ha viajado por medio mundo, es una réplica exacta de esa muestra. Cuenta con 150 imágenes en blanco y negro por las que desfilan actrices como Nicole Kidman o Uma Thurman, junto a grandes modelos internacionales.

Sin quererlo Lindbergh, que trabajó fundamentalmente en revistas de moda en los 90, fue un fotógrafo fundamental en la primera generación de supermodelos de la talla de Naomi Campbell, Christy Turlington o Claudia Schiffer. 

Poco amigo del maquillaje y del retoque digital, la mayoría de las fotos de la muestra procede de reportajes de moda, pero ninguna tiene la ropa como protagonista. La moda no le interesaba tanto como retratar a una mujer tal y como era, alejada siempre del canon de perfección.

La muestra llega a España gracias al empeño de la heredera de Inditex, Marta Ortega, amiga del propio Lindbergh, y se podrá visitar en el herculino Muelle de la Batería hasta el próximo 28 de febrero.