El PP denuncia "el triple hachazo del IBI"

Redacción
-

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento critica que Sánchez Cabrera no se preocupe por «muchas familias, autónomos y pymes que siguen atravesando una difícil situación económica»

El PP denuncia "el triple hachazo del IBI" - Foto: Isabel García

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila denuncia mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción que «los abulenses sufren un triple ‘hachazo’ del IBI gracias al alcalde y a Por Ávila», y el portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, se sorprende que «el alcalde vaya achacando su inacción de entrevista en entrevista a la situación económica del Ayuntamiento, pero no muestre ese grado de preocupación por las circunstancias de muchas familias, autónomos y pymes de nuestra ciudad que siguen atravesando hoy una difícil situación económica». Ayuso explica que «el factor que hace triple el ‘hachazo’ del IBI, cuyo segundo recibo se pasa hoy al cobro para los contribuyentes que lo tienen domiciliado, es que el equipo de gobierno, a estas alturas de año, todavía no ha convocado las ayudas para el pago de ese impuesto para ciudadanos cuya situación económica les dificulta poder pagarlo».

«No solo se paga este impuesto, por segundo año consecutivo con el ‘hachazo’ de la subida del 8,6 %, y que, a pesar de la llegada de la crisis del coronavirus no se ha bajado este año 2021 como solicitó nuestro grupo municipal; además, como se vio en las recientes ordenanzas municipales aprobadas para 2022 con el voto en contra del PP, el equipo de gobierno mantiene cristalizada esa subida para el año que viene también», explica Ayuso.

El edil popular se sorprende de que «el alcalde vaya achacando su inacción de entrevista en entrevista a la situación económica del Ayuntamiento, que ni mucho menos es como él dice, pero no muestre ese grado de preocupación por las circunstancias de muchas familias, autónomos y pymes de nuestra ciudad que siguen atravesando hoy una difícil situación económica». Ayuso sostiene, que «tal y como pedimos los populares, se tendría que haber habilitado una línea especial de bonificaciones a los tributos municipales (IBI, basuras, impuesto de circulación...) atendiendo a las circunstancias excepcionales que vive la economía de la ciudad, pero no lo han hecho».

Pero es que, además, el concejal del PP señala que «el ‘hachazo’ fiscal es triple: además de por perseverar en la subida, lo es por mantener los valores catastrales de los inmuebles de la ciudad sin revisar. No es de justicia que, si un piso que se compró por 40 ahora vale 30, se pague un IBI con un valor catastral desfasado».

El grupo popular, concluye el comunicado, ha instado al equipo de gobierno «en numerosas ocasiones a que revise a la baja los valores catastrales de los inmuebles de la ciudad que, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y aún más tras la crisis actual, no reflejan los valores de mercado reales. Esa revisión de valores catastrales a la baja amortiguaría la presión fiscal del IBI y de las plusvalías para los abulenses, pero tampoco acceden», reprocha Ayuso.