Gestos que salvan vidas

M.M.G.
-

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila celebró Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, mostrando las técnicas de reanimación cardiopulmonar para concienciar a la población sobre su importancia

Gestos que salvan vidas

Cómo salvar vidas interiorizando unos sencillos gestos. Esto es, a grandes rasgos, lo que este domingo aprendieron muchas de las personas que este sábado pasaron por la plaza del Mercado Grande.

Porque allí, y durante toda la mañana, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila mostró en una carpa con maniquíes de simulación, y dentro del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, las técnicas de reanimación cardiopulmonar y otras maniobras para que la población tome conciencia sobre su importancia para salvar vidas. 

El teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, que estuvo acompañado por el teniente de alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, Juan Carlos Corbacho, pudo practicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar antes de destacar la labor que desarrolla la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila, siempre a disposición de los abulenses, en este caso con su experiencia y conocimiento en una situación que puede salvar vidas.

A lo largo de la mañana, voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila explicaron a todo aquel que se acercó este tipo de técnicas, así como medidas de soporte vital básico o cómo actuar ante una obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño, técnicas que «pueden llegar a salvar la vida de una persona», como señalaba el voluntario de Protección Civil Fernando Nieto. 

Según Nieto, en España se producen anualmente, fuera de un hospital, alrededor de 30.000 paradas cardiorrespiratorias, de las que el 60 por ciento tienen lugar en el domicilio. Cada minuto que pasa sin reanimación cardiopulmonar la supervivencia disminuye entre «un siete y un diez por ciento», lo que hace esencial conocer este tipo de técnicas.