Fuertes tormentas descargan sobre La Moraña, sin causar daño

P.R.
-

El Parral, Las Berlanas y Gotarrendura recibieron importantes cantidades de agua y el río Zapardiel corrió «como no lo hacía en 20 años», señaló el regidor del primer pueblo, Claudio Hernando

Fuertes tormentas descargan sobre La Moraña, sin causar daño

Las tormentas siguen descargando en Ávila, como lo han hecho en los últimos días en distintos puntos de esta provincia y como lo hizo el pasado fin de semana (el sábado por la tarde, más concretamente) en diversos puntos de La Moraña, como fueron los pueblos de Las Berlanas, Gotarrendura y el Parral, a falta de confirmar si la tormenta había llegado a algún pueblo más de la zona. Lo cierto es que municipios cercanos como Narros del Castillo,   Crespos o incluso Fontiveros la lluvia no descargó como lo hizo en los pueblos anteriormente citados. Uno de los puntos en los que descargó la tormenta con mayor virulencia fue en el conocido como el Cerro del Santo, donde se encuentra la ermita de San Miguel del Otero y Santa María del Cerro, Situada entre los municipios de  El Parral y San Martín. Además, es el lugar donde se encuentra la fuente del nacimiento del río Zapardiel. Esta tormenta permitió que cogiera gran cantidad de agua el río, que a su paso por el municipio de El Parral llevaba un caudal desconocido, pues corrió como no lo hacía en 20 años, como reconocía el alcalde de este municipio, Claudio  Hernando. Normalmente este río está seco y únicamente suele llevar agua coincidiendo con momentos lluviosos. Esta misma crecida se apreció también en otros municipios por los que pasa este río, como es el caso de Cisla. Esta tormenta recuerda también la que afectó a la localidad de El  Parral el 15 de julio de 2003 que provocó daños en el municipio,  pues tiró dos terrazas, afectó a varios tejados de naves de ganado, y provocó destrozos en el alumbrado público, informa Abencio Nieto. 
Yolanda San Juan, la alcaldesa de Gotarrendura, reconoció a este periódico que la tormenta del pasado sábado por la tarde también afectó a su municipio aunque comento que no tenía conocimiento de que se hubieran producido daños. 
La tormenta del sábado también descargó con fuerza en Las Berlanas donde se llegaron a contabilizar  25 l/m2 en 20  minutos.