Ayuntamiento y hosteleros 'recuperan' la matanza tradicional

E.Carretero
-

Mijares celebrará el próximo sábado una jornada dedicada a esta tradición gracias a una iniciativa en la que se han implicado media docena de negocios hosteleros que ofrecerán tapas elaboradas con productos del cerdo

Ayuntamiento y hosteleros 'recuperan' la matanza tradicional - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

La de la matanza del cerdo es una tradición que poco a poco se va perdiendo en los pueblos. Pero del mismo modo que cada vez son menos los particulares que cumplen con esta costumbre, que en otra época era práctica obligada en la mayor parte de los hogares, también lo es que cada vez más municipios están haciendo esfuerzos para que esta tradición no se pierda y para dar a conocerla entre los más jóvenes. Así ocurre desde hace tiempo en varias localidades de esta provincia que de forma anual recuerdan durante una jornada con ambiente marcadamente festivo cómo se realizaba este aprovechamiento del cerdo. El último municipio en sumarse a esta iniciativa ha sido Mijares, que el próximo fin de semana, concretamente el sábado 19 de enero, celebrará por primera vez una jornada dedicada a la matanza tradicional con la que no solo se quiere que los más jóvenes conozcan en qué consistía esta costumbre que servía además para alimentar a las familias durante buena parte del año sino también propiciar un día de encuentro y de animación popular.   

Explica Soraya Blázquez, la alcaldesa de Mijares, que la idea de organizar una jornada dedicada a la matanza tradicional del cerdo nació a propuesta de algunos hosteleros locales que compartieron esta iniciativa con el Ayuntamiento, donde esta idea se recibió con los brazos abiertos. Posteriormente a esta iniciativa, que nace con idea de «continuidad» y pensando en hacerse un hueco fijo en el calendario anual de actividades de este municipio, se sumaron otros negocios hosteleros. Así, la I Matanza Tradicional de Mijares contará con la participación de media docena de bares y restaurantes que durante ese día ofrecerán a sus clientes tapas especiales a base de productos de matanza tales como picadillo, asadurilla o sopas de  cachuela, muy populares por esta zona de la provincia de Ávila.

La jornada, que estará amenizada por la Banda de Música, dará comienzo a las 11,00 horas con el ‘destrazado’ del cerdo y el posterior picado de la carne, lo que se llevará a cabo en la zona de la carretera de Ávila a Casavieja y en este caso entre el hostal Barbacedo y el bar Bomba. Y es que, explica Blázquez, una de las peculiaridades de esta iniciativa, que si el tiempo lo permite se desarrollará al aire libre, es que las distintas tareas que conlleva la matanza se desarrollarán en emplazamientos diferentes con el objetivo de que el público se mueva por el municipio y de paso beneficiar a todos los establecimientos implicados en esta actividad.

Tras el picado de carne la actividad se trasladará a la zona ‘de los columpios’, junto al bar La Estrella, donde se procederá al elaborado del embutido, labor que realizarán vecinos de este municipio con mucha experiencia ‘matancera’.

Ya por la tarde, la actividad se trasladará a la Plaza Mayor, donde se procederá a la subasta de los productos elaborados durante la matanza, así como de los lotes de carne y otras piezas del cerdo sobrantes.

Hostal Barbacedo, Bar Bomba, Bar Carlos, Bar Sotanillo, Bar Pica y Bar La Estrella son los seis establecimientos que junto al Ayuntamiento organizan esta actividad.