Carnero asegura que el Gobierno margina al vino de CyL

SPC
-

El consejero de Agricultura anima a los viticultores a solicitar las ayudas de la 'vendimia en verde' en el caso de no tener asegurada la venta de la cosecha

Carnero asegura que el Gobierno margina al vino de CyL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, criticó hoy el paquete de ayudas del Gobierno para paliar los efectos de la crisis de la covid-19 en el sector del vino y aseguró que en existe un claro “desequilibrio” en las medidas adoptadas que perjudica de forma especial a las denominaciones de origen de la Comunidad, informa Ical.

Carnero, durante una visita esta mañana a una bodega municipio vallisoletano de Nava del Rey, dentro de la D.O. Rueda, argumentó que el grueso de las ayudas de la Unión Europea que el  Gobierno ha legislado van a la destilación, que supone 65 de los 95 millones de euros del total del presupuesto. Además, explicó que dentro de ésta medida son los vinos que están fuera de las DO los más beneficiados, dado que de los dos millones de hectolitros previstos que se destilen, sólo medio millón procederán de vinos con DO.

Además, el consejero también consideró insuficientes las ayudas al transporte para la destilación, aspecto que también perjudica a las bodegas de la Comunidad, dado que sólo existe una destilería en toda Castilla y León por lo que la mayor parte del vino se tendrá que transportar a otras comunidades.

En el encuentro mantenido con viticultores y bodegueros, Carnero recordó la publicación hoy en el Bocyl de la orden que convoca la ayuda para la ‘vendimia en verde’ del viñedo en la Comunidad, medida que también se enmarca dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) 2019-2023.

Carnero recalcó que se trata de “una herramienta más” para solventar el problema actual que tienen los vitivinicultores de la Comunidad, a los que animó a que se acojan a esta línea como una salida para todos aquellos que no tengan posibilidades claras de colocar la próxima producción de uva. “Es este momento lo que toca es que cada bodega y cada DO estudie las posibilidades de acogerse a las ayudas de destilación o de almacenamiento, y que cada viticultor analice las ayudas de la ‘vendimia en verde’ y su rentabilidad. Ahora no nos queda otra que arar con estos bueyes”, afirmó Carnero.

No obstante, el consejero también adelantó que reclamará al Gobierno la necesidad de ampliar el montante de las ayudas y el plazo de la vendimia mecánica, fijado en principio hasta el 4 de agosto, pero que los viticultores consideran que de debería ampliar hasta la primera semana de septiembre

La ayuda, dotada a nivel nacional con 10 millones de euros, está dirigida a viticultores inscritos en alguna DOP de Castilla y León. El agricultor recibirá una compensación por la pérdida de ingresos que supone la ‘vendimia en verde’ que puede alcanzar los 4.200 euros por hectárea. El plazo para solicitar la ayuda de cosecha en verde finalizará el próximo 23 de junio .

En este sentido, y debido al estrecho plazo de tiempo establecido por el Real Decreto para la presentación de las solicitudes, la Consejería ha habilitado una aplicación informática para que todos los trámites de la ayuda se realicen exclusivamente de forma telemática, permitiendo al viticultor realizar todas las gestiones a esta ayuda a través de Internet.

Asaja

En el encuentro también participó el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, que se refirió a las ayudas de la ‘vendimia en verde” como un “mal menor”, pero algo necesario en el caso de que el agricultor no tenga garantizada la venta de las uvas a una bodega. A su vez, también reclamó al consejero que presione al Gobierno para que incremente el montante de las ayudas.

Dujo lamentó la crisis de un sector profesional que “en Castilla y León ha sabido hacer muy bien las cosas”, pero que lleva sin poder vender su producción desde el pasado mes de marzo, al igual que ocurre a los ganaderos de lechazos, cochinillo o productos ibéricos. Además, coincidió en las críticas del consejero y recalcó que otras comunidades como Castilla-La Mancha serán las grandes beneficiadas de las ayudas estatales.