"El PP afronta las necesidades concretas de los abulenses"

L.C.S
-

Entrevista a Juan Pablo Martín, candidato del Partido Popular al Senado

"El PP afronta las necesidades concretas de los abulenses" - Foto: David Castro

Juan Pablo Martín defiende la certidumbre y la seguridad que, a su juicio, tendrá quien opte por votar al Partido Popular el próximo domingo.
¿Cómo está afrontando esta segunda campaña en apenas seis meses?
En una doble vertiente. Como coordinador de campaña, con la responsabilidad de que el Partido Popular vuelva a tener el resultado que todos entendemos que nos corresponde en la provincia de Ávila, lo que genera un plus de responsabilidad en la dirección provincial del partido, y como candidato número 1 al Senado agradeciendo una vez más al partido la confianza que han depositado en mi persona. Además, desde el fuero interno, tengo el deseo de que estas elecciones sirvan para resolver alguno de los problemas de los españoles, que no podemos permitirnos el lujo de cansarnos de ejercer la democracia, y corremos el riesgo de hacerles percibir que las elecciones son inútiles, y eso es una puerta abierta a quienes quieren acabar con la democracia o condicionarla.
¿Qué diferencia está encontrando con respecto a la campaña de abril?
Hay un hartazgo evidente entre la gente, pero también veo que a medida que van avanzando los días  los abulenses van siendo conscientes de que la posibilidad de cambiar algo depende de que eso se manifieste de alguna manera en las urnas. Ávila creo que tendrá una participación por encima de la media nacional, y lo que nos piden los abulenses es que nos ocupemos de sus problemas.
¿El mensaje que están trasladando es el mismo que el de las pasadas elecciones?
Los mensajes políticos poco pueden variar en seis meses, porque los problemas que había en abril son los mismos que hay hoy, pero acrecentados. En ese sentido, en cuanto a las líneas generales, poco puede cambiar el mensaje, pero es evidente que en estos seis meses todos los ciudadanos han percibido que han pasado cosas y han visto diferentes actitudes e intenciones políticas que han quedado demostradas con los hechos. Las necesidades de Ávila siguen estando en el mismo sitio en el que estaban, pero la actitud de determinados políticos la gente la ha conocido y la ha valorado. Lo que la gente nos está pidiendo es que los políticos lleguemos a acuerdos para solucionar sus problemas, no los nuestros y eso, viendo lo que han hecho algunos desde el Gobierno, y lo que se pudo ver en el debate televisado entre los cinco candidatos, alguno no lo ha entendido aún. Hay líderes políticos que están pendientes de pasar por las urnas para solucionar sus problemas propios y no los de los ciudadanos, y esa no es la cuestión, porque estamos en una situación excepcional en la historia democrática de España, con cuatro elecciones en cuatro años, y va siendo hora de que todos demostremos madurez política.
En las últimas elecciones el PSOE logró mayoría absoluta en el Senado, ¿está el Partido Popular en condiciones de poder evitar que se repita ese resultado?
El reparto de escaños en el Senado suele premiar a las listas más votadas en las provincias, y el Partido Popularaspira a ser el más votado no sólo en las cuatro provincias en las que lo fue en abril, entre ellas Ávila, sino en más.  No sé si eso va a alterar la mayoría absoluta en el Senado o no, pero lo que sí que espero es que cuando se constituya la Cámara seamos muchos más compañeros del Partido Popular que ahora, evidentemente.
Se ha referido durante esta campaña a un votante de ida y vuelta, ¿por qué cree que está volviendo el votante del Partido Popular?
Se trata de una cuestión de utilitarismo. Los políticos y los partidos servimos a la sociedad y en este momento hay gente que cree que el partido que mejor puede servir a las necesidades concretas de España, de Castilla y León, y de Ávila es el Partido Popular.  No se trata de pedir a los votantes un acto de fe. Aquí no somos ninguno un mesías ni pedimos a la gente un fanatismo o un seguidismo continuado, pero lo que es evidente es que hay gente que en su momento pudo, por razones varias que no vienen al caso, alejarse del Partido Popular, y que sin embargo en su fuero interno reconocen que en la situación actual de España la opción que mejor sirve a sus intereses personales y colectivos es la del Partido Popular. Ahora somos un partido más maduro, más centrado y más capacitado a los ojos de la sociedad.
¿Qué significaría para el Partido Popular mantener los tres senadores y lograr el segundo escaño en el Congreso?
En primer lugar cumplir un objetivo político, pero que no es numérico, sino que Ávila esté mejor representada en las Cortes y sobre todo con más posibilidades de que nuestras demandas se lleven a cabo. Somos herederos de una trayectoria política del Partido Popular que ha dejado importantes avances de todo tipo en la provincia de Ávila, pero también  hay necesidades no atendidas, y si tenemos más representantes en el Congreso, estaremos en mejor disposición para resolverlas. Ávila creo que puede ser un termómetro a nivel nacional y si el Partido Popular recuperase el segundo escaño, y yo tengo un optimismo moderado al respecto, eso significaría que PabloCasado está recuperando escaños en otras muchas provincias y eso le acercaría al Gobierno. Tener dos diputados en el Congreso sería satisfactorio para nosotros, pero más que nada porque creemos que sería útil para los ciudadanos de Ávila.
¿Su rival más cercano ahora en Ávila es Vox en vez de Ciudadanos para lograr ese segundo escaño?
Podemos tener percepciones, pero no evidencias. La fragmentación del voto de centro derecha es un hecho también en Ávila, pero en qué medida se puede recoger la tendencia de uno u otro partido, creo que ahora mismo casi nadie podría atreverse a hacer un pronóstico. Las encuestas en Ávila penalizan siempre el voto rural, que en nuestra provincia tiene un peso importante. Necesitamos mejorar en varias comarcas, como son las del Valle del Tiétar y la capital, y nos estamos centrando en ese voto que tuvimos en su época y que queremos tener ahora.
Si el Partido Popular lograra recuperar terreno en España pero no llegara a gobernar, ¿darían por buena esta repetición de elecciones, o su objetivo es que Casado gobierne?
El objetivo y para lo que nosotros estamos trabajando es que el Partido Popular saque un escaño más que el PSOE a nivel nacional. Para eso se necesita la contribución de Ávila.
Ha comentado la necesidad de recuperar voto en la capital, ¿si lo logran lo consideraría como una valoración al trabajo de su grupo municipal o un castigo al equipo de gobierno?
Si nosotros avanzamos en Ávila capital en un periodo tan corto desde las pasadas elecciones municipales, pues seguramente se harán lecturas de todo tipo, pero nosotros creemos que lo que la gente estará apoyando es el proyecto del Partido Popular no sólo para Ávila, sino para el conjunto del país.  De lograrlo, nos daría más confianza a la hora de plantear nuestra estrategia política y sobre todo la certeza de que ese votante de fondo del Partido Popular está ahí porque nosotros no somos un partido de modas, de llegar para estar un tiempo, sino que tenemos vocación de gobierno, hemos gobernado en esta ciudad durante épocas, y aspiramos a volver a hacerlo.
Al votante de centro derecha que vaya el domingo a un colegio electoral y vea papeletas de varios partidos de su espectro ideológico, ¿cómo le convence de que el Partido Popular es el mejor?
Porque el Partido Popular tiene, sobre todo, certidumbre. Es un partido fiable. El que vote al Partido Popular sabe para qué lo está haciendo. No entendemos que haya partidos que supuestamente defienden el orden constitucional pero dicen que quieren acabar con el estado de las autonomías. O que haya partidos que planteen incógnitas sobre qué va a pasar con la diputaciones o los consultorios médicos. Oque haya partidos que tienen un círculo de acción muy cerrado con respecto a lo que es la política nacional. El Partido Popular es un partido centrado, moderado y capacitado para gobernar.


Las más vistas