Las tres Casas del Parque abulenses reabren sus puertas

J.M.M.
-

También entra en funcionamiento la regulación del aparcamiento de la Plataforma de Gredos, con un 75% del aforo

Las tres Casas del Parque abulenses reabren sus puertas

Las tres Casas del Parque de la provincia de Ávila (Valle de Iruelas ‘Las Cruceras’ en El Barraco, Sierra de Gredos ‘El Risquillo’ en Guisando y Sierra de Gredos ‘Pinos Cimeros’ en Hoyos del Espino), al igual que el resto de Casas del Parque, centros temáticos y puntos de información ubicados en espacios naturales protegidos de Castilla y León reabren sus puertas este fin de semana, con objeto de reactivar la economía, especialmente en estas zonas rurales tan desfavorecidas. También vuelven a entrar en funcionamiento los aparcamientos regulados y los senderos e itinerarios interpretativos con instalaciones asociadas como miradores y observatorios en los distintos espacios naturales de la Comunidad, todo ello con las medidas de seguridad que marca la normativa sanitaria, para lo cual se va a instalar cartelería informativa recordando las pautas de higiene, se va a reducir el aforo en el interior de los centros, se van a promover visitas guiadas y se reforzarán las actividades al aire libre en sendas asociadas y jardines. Esto implica, por tanto, que también vuelve a entrar en funcionamiento la regulación del aparcamiento de la Plataforma de Gredos, con un aforo máximo del 75 por ciento, como se establece por las medidas de seguridad.

En esta nueva fase, estos centros, que fomentan los valores naturales y la educación ambiental en la Comunidad, reabren sus puertas con todas las medidas que garanticen la salud del personal y de los visitantes. Las Casas del Parque y los Centros Temáticos se han convertido en lugares de referencia para los ‘turistas verdes’ que acuden a los Espacios Naturales.

Para cumplir con las medidas de prevención y con los aforos de las salas visitables, garantizando la seguridad al público, las visitas a los centros y sendas asociadas se realizarán de forma guiada y con un número máximo de 25 personas por grupo, incluido el monitor o guía, y estableciendo horarios y turnos para evitar aglomeraciones e interferencias. Para un correcto funcionamiento de las medidas de seguridad implementadas, se establece un sistema de cita previa, que se podrá conseguir contactando, vía correo electrónico, con el centro al que se desea acudir. Se trata de garantizar unas visitas ordenadas y una mejor experiencia para los visitantes que lleguen a los centros con la seguridad necesaria en estos momentos.

Las tres casas del parque de la provincia permanecerán abiertas de martes a domingo en horario de 9,00 a 15,00 horas, cerrando los lunes. Para reservar las visitas, en el caso de Las Cruceras se puede hacer llamando al número 918627623 o bien a través del correo electrónico cp.iruelas@patrimonionatural.org

Para ‘El Risquillo’, el número de teléfono es el 920374055 y el correo electrónico cp.gredos.guisando@patrimonionatural.org

Finalmente, en ‘Pinos Cimeros’, el número de teléfono es el 920349046 y el corrreo electrónico cp.gredos.hoyos@patrimonionatural.org

Con el objetivo de seguir incidiendo en su labor, desde la Fundación se ha creado un programa de actividades de educación ambiental e interpretación de la naturaleza, que se desarrollarán preferentemente al aire libre, con un enfoque especial hacia la relación entre salud, bienestar y el contacto con la naturaleza. Para ello, se han creado actividades ad hoc, fundamentalmente al aire libre, en sendas asociadas, jardines y recintos exteriores de los centros.

En los centros y en las actividades programadas, se tendrá que procurar la distancia de seguridad y será obligatorio el uso de mascarilla de protección durante todo el tiempo que se esté desarrollando, tanto las visitas como en la programación que cada Casa del Parque oferte.

Cada centro contará con su plan de contingencia, según el modelo general marco, y con su propio protocolo de funcionamiento, según sus características concretas. Se adoptarán en las instalaciones las medidas preventivas generales recogidas en el plan, con el fin de garantizar la seguridad tanto del público como de los trabajadores.

Todas las casas del parque, así como los centros temáticos y aulas el río contarán con productos higiénico-sanitarios a disposición del público, EPIs y materiales para los trabajadores y para realizar las limpiezas y desinfecciones de las instalaciones.

En las instalaciones, y tras las visitas y actividades, se realizará una limpieza exhaustiva de las mismas, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes.

Todos los monitores y personal que desarrolla su labor en los centros han recibido una formación específica en relación al COVID-19.