Quartararo vuela para conseguir su tercera 'gran pole'

Agencias
-

El francés logra la primera posición de salida para el GP de Assen, por delante de Viñales y Rins. Márquez saldrá cuarto

Quartararo vuela para conseguir su tercera 'gran pole' - Foto: GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7

Fabio Quartararo (Yamaha) ha logrado este sábado la pole para la carrera de MotoGP del Gran Premio de Holanda, octava prueba del Mundial de motociclismo, y liderará la primera fila de la parrilla con los españoles Maverick Viñales (Yamaha) y Àlex Rins (Suzuki).

Con una espectacular marca de 1,32,017, el Diablo se llevó su tercera pole de la temporada y liderará una primera línea en la que los tres pilotos han batido el récord absoluto del circuito. En esa primera línea de parrilla no estará por primera vez este curso Marc Márquez (Honda), que lo intentó de todas las maneras y que tuvo que salvar una caída en la curva 1. El catalán saldrá cuarto en la parrilla holandesa.

Márquez estableció un 1,32,7 en su primera vuelta lanzada, pero pronto sus rivales le dejaron claro que no sería suficiente. Primero Rins y más tarde Viñales mejoraron su crono y le relegaban a la tercera plaza, pero todavía quedaba por ascender el mejor de la jornada del sábado. Quartararo se puso al frente en el tramo final y ni la estrategia de que Andrea Dovizioso (Ducati) -undécimo- tirase de él sirvió al vigente campeón del mundo para salvar la primera fila.

En una jornada sin el balear Jorge Lorenzo, la gran ausencia inesperada en la Q2 fue el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que no pudo superar la primera sesión y que tendrá que remontar desde la decimocuarta plaza de salida. Además, Joan Mir (Suzuki) consiguió una meritoria quinta posición, mientras que Pol Espargaró (KTM) partirá duodécimo. Entre los españoles que se quedaron en la Q1, Aleix Espargaró (Aprilia) saldrá decimoquinto y Tito Rabat (Ducati) lo hará vigésimo primero y último.

 

Gardner se estrena

El piloto australiano Remy Gardner (Kalex), en Moto2, ha firmado este sábado la pole para la carrera de mañana, en una jornada en la que el español Xavi Vierge confirmó su tercera plaza de salida en la categoría intermedia. 
Así, el hijo del mítico campeón del mundo de 500 c.c. Wayne Gardner, de 21 años, consigue la primera pole de su vida en el campeonato mundial y confirma un dominio que ya exhibió en los terceros entrenamientos libres. Además, se convierte en el primer poleman oceánico de la categoría intermedia desde que lo consiguiera Casey Stoner en Phillip Island en 2005. 
Xavi Vierge (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), trabajando en solitario, fue el encargado de abrir pista y ponerse al frente, hasta que el sudafricano Brad Binder (KTM) tomó el testigo, con Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) tercero. 
A falta de solo unos segundos, el australiano Gardner asaltó la cabeza, desplazando a Binder y a Vierge, que comenzarán segundo y tercero respectivamente, y sacando de la primera línea al de Cervera, que iniciará la prueba cuarto. Además, Jorge Navarro (Speed Up), que tuvo que disputar la Q1, partirá séptimo, Augusto Fernández (Kalex) lo hará decimotercero y Jorge Martín (KTM), decimocuarto. 

 

Antonelli firma una pole de récord

El piloto italiano de (Honda) ha conseguido este sábado el récord absoluto de Moto3 de la pista holandesa para hacerse con la pole, liderando la primera fila de la parrilla junto al japonés Kaito Toba (Honda) y el también transalpino Tony Arbolino (Honda), mientras que el líder de la categoría, el español Arón Canet (KTM), saldrá desde la novena plaza. 
Con su récord absoluto de la pista (1,41,232), el de Cattolica se convierte en el primer piloto de la cilindrada pequeña que repite pole este año, después de lograrlo en Las Américas. Es, además de su segunda primera posición de salida del año, la séptima de su carrera. 
En cambio, los pilotos españoles cuajaron el peor resultado del año; Arón Canet es el mejor posicionado, noveno, mientras que Raúl Fernández (KTM) partirá duodécimo, justo por delante de Marcos Ramírez (Honda), decimotercero, y Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) iniciará la prueba desde el decimosexto lugar. Entre los españoles que no avanzaron a la Q2, Jaume Masià (KTM) partirá decimonoveno y Albert Arenas (KTM) lo hará desde la vigésima posición. Alonso López (Estrella Galicia 0,0) deberá penalizar seis puestos y partirá vigésimo cuarto.