Buscasetas ofrecerán menús micológicos en doce restaurantes

B.M
-

La oferta se produce en la capital y en Cebreros, El Barco de Ávila, Gavilanes, Guisando, Hoyos del Espino, Martiherrero, Mingorría, San Esteban del Valle y San Martín del Pimpollar

Buscasetas ofrecerán menús micológicos en doce restaurantes - Foto: David Castro

Carrillera de ternera en su jugo rellena de rebozuelos, arroz cremoso de boletus con queso crujiente, crema de manzana reineta y rebozuelo con galleta de boletus o consomé de boletus a puchero de barro a la leña son solo cuatro de los platos que se podrán disfrutar en Ávila en la XIV edición de las jornadas gastronómicas micológicas Buscasetas, que se celebrarán entre el próximo sábado y el 15 de noviembre. En ellas participan más de 200 restaurantes y bares de Castilla y León, lo que en el caso de Ávila se traduce en doce establecimientos con menús micológicos y otros tres (uno de ellos repitiendo) que lo que ofrece son tapas.

De forma general se ofrecerán 900 elaboraciones, entre menús degustación y tapas micológicas, por lo que el encuentro culinario se convierte en el más grande celebrado en España y Europa, dado el número de participantes, la extensión geográfica de la comunidad y el número de menús y pinchos servidos. En Ávila se ofrecen menús que van desde los 24 a los 45 euros y en los que se pueden encontrar los diferentes sabores de las setas en primeros platos, segundos y también en la parte más dulce de los postres.

Los participantes con menú micológico son Casa de Postas (capital), Escuelas Campesinas de Ávila (Cebreros), Restaurante Ly.2 y restaurante Almírez de Francisco Álvarez (El Barco de Ávila), restaurante el Gavilán (Gavilanes), Entregredos Casa Rural (Guisando), restaurante La Galana y hotel restaurante El Milano Real (Hoyos del Espino), Restaurante Flor de Rosa-Casino Abulense (Martiherrero), restaurante asador Los Canteros (Mingorría), El Molino del Cubo (San Esteban del Valle) y El Yantar de Gredos (San Martín del Pimpollar).

A ellos se unen, pero ya con una oferta de tapas. Casa de Postas, que repite, y en El Barco de Ávila, Café bar España y Clipper. En estos establecimientos se ofrece una variedad de tapas que incluyen coulant de carrillera de ternera en su jugo rellena de rebozuelo, chalupa de ibérico con boletus, setas escabechadas, boletus a la plancha, rissoto de boletus o croquetas de boletus.

A través de todos los platos que forman parte del menú y las setas se contribuye la objetivo final de estas jornadas que no es otro que  poner en valor el gran potencial micológico de la comunidad, como territorio líder por variedad y cantidad, y como potenciar un producto agroalimentario de calidad, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y vertebrador del medio rural.

Según recoge la agencia Ical, pese a la situación de pandemia y las dificultades por la que atraviesa el sector de la hostelería, Buscasetas regresa este año para poner un valor un producto tan característico de la comunidad como es la seta y el hongo. La organización corre a cargo de la delegación castellana y leonesa de la Asociación de cocineros Euro-toques y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la marca Tierra de Sabor.

En esta ocasión los establecimientos hosteleros participan con el clásico formato de menú micológico (restaurantes) pero también con el formato de tapa micológica, que abre la participación a todos los bares y cafeterías de la región que ofertarán, al menos, una tapa micológica durante los 16 días de duren las jornadas.