Plastic Omnium de Arévalo recupera la actividad"a medio gas"

P.R.
-

Algo más de un centenar de trabajadores han comenzado esta semana la producción en la sección de Equipamientos Exteriores, en la fabricación de parachoques

Plastic Omnium de Arévalo recupera la actividad"a medio gas" - Foto: David Castro

Plastic Omnium ha comenzado su actividad esta semana, concretamente desde el pasado lunes, día 4 de mayo, en la sección de Equipamientos Exteriores (fabricación de parachoques). «Hemos arrancado a medio gas, con el turno de la mañana» señaló Alejandro Martín, director de la Planta que la multinacional francesa tiene en Arévalo. Se han incorporado entre 100 y 120 trabajadores de una plantilla fija de 480. Los primeros han iniciado ya la actividad mientras que los restantes mantienen los ERTEs, que se habilitaron con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. La planta, indicó su director, mantiene la actividad marcada por las  peticiones de sus clientes, en este caso de Renault, que es el único a los que sirve, que ha comenzado con la actividad. 
Esta semana se ha incorporado uno de los turnos de trabajo y las próximas se irán incorporando nuevos trabajadores,  a medida que la actividad de la planta vaya aumentando, a petición de los nuevos encargos de los clientes.
 El número de trabajadores poco a poco se irá incrementando en espera de alcanzar la normalidad en la actividad, que se espera no sea antes de mediados de junio. «Antes no se conseguirá de ninguna de las maneras  recuperar la normalidad en Plastic Omnium y, evidentemente, estará todo condicionado a la recuperación del sector del automóvil. Como todos sabemos, ahora es una pequeña incognita, pero la previsión de nuestros clientes es que a mediados de junio podríamos tener una cierta normalidad». Pero claro, todo dependerá de la marcha del mercado, señala el director de la planta, que añade que «las perspectivas no son muy malas, pero no dejan de ser perspectivas».
La empresa ha formado a los trabajadores en los protocolos se seguridad que deben aplicar en el puesto de trabajo, aplicando las normas de  limpieza e higiene. «Teníamos dudas al principio de su aplicación, pero estas dudas se van disipando y la verdad es que se va desarrollando muy bien y la actividad en estas condiciones, y tanto nosotros como nuestros clientes pretendemos ir incrementando el número de turnos». 
La empresa imparte un curso de unas dos horas en materia de los protocolos de protección e higienea los trabajadores en sala,  donde se explican los protocolos de protección. Después en la planta se explica de forma práctica en las distintas áreas  las operaciones que deben realizarse. «La verdad es que lagente lo está admitiendo bien y se está acostumbrando bastante bien», señala el jefe de planta.
Esas son las previsiones fijadas por Plastic Omnium en su vuelta a la actividad, fijadas en función de las peticiones previstas por sus clientes, después el sector marcará el ritmo de la producción porque, como se ha visto, «las ventas  de marzo fueron bajísimas y las de abril han sido nulas prácticamente y en el mes de mayo los concesionarios todavía no están abiertos. Por lo tanto, se venderán pocos coches en este mes», señala Martín mientras afirma que «ni siquiera los clientes prevén realizar los mismos coches que se podían estar haciendo antes de esta situación». Pero recalca que sería una situación de cierta normalidad en la que «no estaríamos a cien por cien, pero nos aproximaríamos a una gran ocupación de la plantilla». «Esto siempre y cuando  el mercado responda», puntualiza Martín, quien añade que ir incorporando a todos los trabajadores fijos y «los  temporales se irían incorporando progresivamente hasta llegar hasta los 480 que teníamos en estas secciones. No  podemos decir que se puede alcanzar la totalidad de la plantilla, porque ni siquiera los propios clientes podrán alcanzar las cadencias de fabricación que tenían previstas inicialmente.  Se recuperará una cierta normalidad próxima a la recuperación del empleo».