Dani Rincón, histórico

A.S.G.
-

El tenista abulense conquista el US Open Júnior al imponerse al chino Juncheng Shang, número 1 del Ranking ITF Júnior, por 2-6/ 6-7. Es el segundo español en la historia en hacerse con el título

Dani Rincón, histórico

El abulense DaniRincón se proclamó ganador del US Open Júnior 2021 al vencer en la final al gran favorito, el chino Juncheng Shang, cabeza de serie número 1 del torneo y número uno del Ranking ITFJúnior. Un triunfo con el que el tenista de la Rafa Nadal Academy hace historia. Porque hasta la fecha sólo un español había pisado la final del Abierto de Estados Unidos. Entonces, 1986, como ahora, 2021, se ganó. Como Javier Sánchez Vicario, Dani Rincón, cuya progresión en los últimos años es imparable.  

Se citaron los dos mejores del torneo en la final y no defraudaron. Arrancó el último partido del USOpen Júnior con un ritmo arrollador, como si ambos quisieran acabar por la vía rápida.Ya se conocían.Se habían visto las caras recientemente sobre el césped del ITFJúnior Roehampton, donde el abulense le derrotaba en semifinales por 6-3/6-0. Pero el USOpen es otra cosa, empezando por la superficie. Fue un inicio frenético.El marcador arrojaba un 2-2 en apenas 11 minutos de partido. A partir de ese momento se hizo Dani Rincón con el partido (2-4). Le rompió el servicio a Shang hasta en dos ocasiones para anotarse el primer set con un 2-6, desnivelando la final a su favor. Aunque aún quedaba mucho por jugar.

El fuerte ritmo del primer set se mantuvo en el comienzo del segundo, en el que de nuevo Dani y Shang comenzaron haciendo bueno el saque (3-3). Le rompería Juncheng Shang  el servicio (4-3) para poner distancias (5-3) y colocar el partido a su favor. Era un momento delicado. Pero tuvo una gran reacción el tenista abulense, que comenzaría la remontada (5-4) para empatar el partido en un largo juego en el que Shang tuvo hasta tres bolas de set.Sería el abulense el que firmaría el 5-5 y el posterior 5-6. Lo tenía de su mano pero por algo es Shang el número uno del Ranking ITFJúnior. Forzó el tie break. Y en el tie break Rincón acabaría por llevarse el partido. Lo tuvo de nuevo Shang en sus manos (5-2) pero Dani remontaba para colocar el definitivo 6-8 y hacerse con el partido y el triunfo por 2-6/ 6-7.

Ha sido un US Open Júnior en el que Dani ha demostrado, desde el primer día, que se encuentra en un gran momento de forma.Cabeza de serie número 3 –el abulense ocupa el 5º puesto en el Ranking ITFJúnior– comenzó el mismo por el centro del cuadro, lo que le permitía evitar hasta las rondas finales a los dos principales favoritos, el chino Juncheng Shang, cabeza de serie número 1 y líder en el Ranking ITFJúnior, y el americano Samir Banerjee, cabeza de serie número dos y que caída eliminado en cuartos de final ante el suizo Jerome Kym.  Evitó Daniel Rincón la primera ronda gracias a un ‘bye’ para medirse en segunda al estadounidense Aidan Kim, al que se imponía por 7-6(4) /7-5. Doblegó en tercera ronda a  Alexander Bernard por 6-4/6-3 y en cuartos de final se imponía al también estadounidense Víctor Lilov  en un partido que se vio suspendido hasta en dos ocasiones por la lluvia pero en el que Dani demostró su buen hacer imponiéndose por 6-3/6-1.  Todo ello para llegar a unas semifinales en las que le esperaba Jerome Kym. Y el suizo era una dura piedra en el camino. Y quedó patente en un duelo imperial en el que el abulense remontaba para acabar venciendo 3-6/7-6/6-4  en un duro partido de casi dos horas y media. 

Un español, 35 años después

Pasara lo que pasara este sábado en el Abierto de Estados Unidos, la presencia de Dani Rincón en la final Júnior ya era un hecho histórico. Hacía 35 años que un tenista español no disputaba esta final. Fue en 1986 de la mano de Javier Sánchez Vicario, el primero en hacerlo y el primero en proclamarse campeón al vencer entonces al argentino Franco Davin. Desde entonces nadie lo había conseguido.  Lo ha hecho Dani Rincón, que este año debutaba en el USOpen Júnior como debutó en el Wimbledon o en Roland Garros. Un triunfo que demuestra el gran nivel que posee.