10 datos de la jornada 36

EFE
-

10 datos de la jornada 36 - Foto: JAVIER BLASCO

1. El Rayo y el Huesca, descendidos

La victoria del Valladolid contra el Athletic propició el descenso matemático del Rayo Vallecano y del Huesca a falta de dos jornadas para el final. El Rayo salió goleado el sábado en el Ciutat de Valencia por el Levante y el Huesca perdió en El Alcoraz contra el Valencia. Rayo y Huesca, penúltimo y último de la clasificación respectivamente, vuelven a la segunda categoría un año después de haber ascendido.

2. El Barcelona pierde 23 partidos después

El Barcelona, plagado de suplentes y con el título de LaLiga ya garantizado, volvió a encajar una derrota. El cuadro de Ernesto Valverde cayó en el estadio de Balaídos ante el Celta (2-0) para elevar a tres el número de partidos perdidos en la competición.

El conjunto azulgrana llevaba 23 partidos de Liga sin perder con un saldo de 18 victorias y cinco empates. Igualmente, acumulaba otros tantos oficiales sin ser batido. Su última derrota fue contra el Sevilla, el pasado mes de enero, en la Copa del Rey.

3. El Atlético encaja su derrota más abultada y el Espanyol, su triunfo más amplio

El Atlético Madrid, que había ganado sus últimos cuatro partidos y está a un punto de asegurar el segundo puesto en la clasificación, perdió en el RCDE Stadium por 3-0, la derrota más abultada que sufre el equipo de Diego Pablo Simeone en lo que va de curso. Fue el quinto partido perdido por el Atlético Madrid en LaLiga.

Al mismo tiempo, el Espanyol, que conservó con los tres puntos sus ambiciones europeas, consiguió su triunfo más abultado hasta el momento.

4. El Real Madrid gana cinco partidos seguidos en el Bernabéu por primera vez

El Real Madrid ganó al Villarreal por 3-2 y sumó su quinta victoria seguida en el estadio Santiago Bernabéu por primera vez en la presente temporada. Una cifra que forma parte de la trayectoria de esta segunda etapa de Zinedine Zidane en el banquillo blanco, que completa con su gris papel como visitante con dos derrotas y dos empates.

El triunfo contra el Villarreal estuvo propiciado por el primer doblete de Mariano con el Real Madrid y el primer tanto del defensa Jesús Vallejo con la camiseta blanca.

5. El Getafe con más puntos jugará competición europea

El Getafe ganó al Girona para afianzarse en la cuarta posición y alcanzar los 58 puntos, la mayor cifra alcanzada en su historia en la máxima categoría.

Con Bordalás como entrenador, el equipo madrileño ha igualado ya, y a falta de dos jornadas, la puntuación que consiguió Michel en la campaña 2009-10, cuando terminó sexto.

Tiene dos partidos aún el Getafe para lograr ampliar su cosecha de puntos ahora que aspira a la cuarta plaza. Aún así, gracias al tropiezo del Alavés contra la Real Sociedad, tiene seguro jugar en Europa el próximo año por tercera vez en su historia. Antes lo logró con Bernd Schuster como subcampeón de Copa y con Michel, sexto en la tabla.

6. El Sevilla jugará en Europa por séptima jornada consecutiva

El Sevilla salió malparado de su choque contra el Leganés en el estadio Sánchez Pizjuán y perdió parte de sus opciones de clasificarse para la Liga de Campeones. Sin embargo, el tropiezo del Alavés le situó automáticamente entre los siete primeros de la tabla, con un puesto continental garantizado para el próximo curso.

El conjunto sevillista estará en Europa consecutivamente durante siete cursos, desde que lo logró en el 2013, a una solo de su mejor racha, cuando se clasificó para competiciones continentales ocho temporadas del tirón, entre el 2004 y el 2011.

7. El Betis, el peor equipo en las cinco últimas jornadas

El Betis, que hace un mes estaba instalado en la parte alta de la clasificación y que tenía en la mano un puesto europeo para el próximo curso, ha pasado a formar parte de la zona baja de la clasificación a causa de sus malos resultados en las últimas fechas.

El conjunto de Quique Setién ha caído a la decimotercera plaza. Es el peor equipo de las cinco jornadas recientes. Ha perdido cuatro partidos -Eibar, Levante, Valencia y Sevilla- y ha empatado uno, frente el Espanyol.

8. El Eibar celebra la permanencia

El Eibar ganó al Betis y amarró definitivamente la permanencia en la máxima categoría del fútbol español a falta de dos jornadas para el final de temporada.

El conjunto que dirige Jose Luis Mendilibar y que sumó su segundo triunfo consecutivo, y el undécimo del ejercicio, se aseguró la estancia en la elite del fútbol español por sexto año consecutivo, un mérito impensable tiempo atrás.

9. Ocho encuentros sin ganar desinflan al Alavés

El Alavés perdió en Mendizorroza contra la Real Sociedad y dio un nuevo paso atrás en sus aspiraciones. El conjunto de Abelardo Fernández, revelación del curso en la primera vuelta, acentúa cada fin de semana su mala racha.

Fuera de los puestos Europeos a los que apuntaba no hace mucho, ha caído a la décima plaza de la clasificación. Solo ha sumado tres puntos en las últimas ocho jornadas. Tres empates y cinco derrotas resumen su crisis, próxima ya a los peores números que registró en la temporada 2002-03, cuando estuvo una decena de encuentros sin vencer.

10. El Valencia iguala en El Alcoraz la mayor goleada como visitante

El Valencia, que acumulaba tres derrotas seguidas -dos en la Liga y otra en la Liga Europa contra el Arsenal- retomó el camino del triunfo con una contundente goleada en el estadio de El Alcoraz, frente el Huesca (2-6). El abultado triunfo valenciano iguala la goleada más abultada cosechada a domicilio en lo que va de temporada, lograda por el Sevilla en el estadio Ciutat de Valencia contra el Levante.

El Huesca, que sufrió este revés como local, es también el equipo que obtuvo el marcador más amplio como visitante después de que perdiera en el Camp Nou 8-3 contra el Barcelona en la quinta fecha.