Las fiestas de verano ya están aquí

D.C
-

El programa de ocio estival que organiza el Ayuntamiento se abre el jueves con la inauguración de las casetas de las peñas

Las fiestas de verano ya están aquí

La inauguración de las casetas de las peñas abulenses instaladas en la explanada de la plaza de toros abre oficialmente mañana el programa de las Fiestas de Verano de Ávila, un conjunto de actividades   «para abulenses de todas las edades» que con citas diarias, la mayor parte de ellas vespertinas o nocturnas, se dilatará hasta el 21 de julio… para continuar llenando todo el mes con el añadido de la primera parte del Verano Cultural, centrado especialmente en el ciclo Noches y Almenas.

José Ramón Budiño, teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura; Ángel Sánchez, concejal de Cultura, y Félix Meneses, concejal de Deportes y Fiestas, presentaron este programa de ocio estival al que invitaron a sumarse a todos los abulenses, una nómina de actividades que ya dejó preparada el anterior equipo de gobierno y que cuenta con un presupuesto total de 120.758 euros, 35.814 para las fiestas y 84.942 para los espectáculos musicales (todo ello sin IVA).

El programa, por cuya implicación en la elaboración y desarrollo del mismo agradeció Budiño su activa participación a las peñas abulenses,  vivirá el viernes 12 una jornada muy activa para los abulenses, con un gran prix infantil en el Paseo del Rastro (a las 12,00) y la ya tradicional concentración de peñas en el Mercado Grande (20,00), plaza desde la que partirán en alegre comitiva hasta la plaza de toros para celebrar allí el Gran Prix Ávila Ninja Warrior.

Las fiestas de verano ya están aquí Las fiestas de verano ya están aquí Siendo imposible resumir tan largo programa en unas pocas citas, sí quiso José Ramón Budiño «destacar» algunas de ellas, entre las cuales puso de relieve la Ronda Poética en la Muralla y el Concurso de Recortes que llenarán la tarde-noche del sábado, el pasacalles de grupos de dulzaina que participarán en la concentración que tendrá lugar el 15 de julio y el Día del Vecino, jornada de hermanamiento con comida incluida en el parque de El Soto que se ha situado el sábado 20 de julio.

Para que las fiestas discurran con la máxima normalidad, finalizó el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, «se ha rescatado la Mesa de Coordinación de Seguridad», una iniciativa que implica a Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento para que trabajen «de forma conjunta» en la tarea de prevenir cualquier problema y de resolverlo con la mayor celeridad posible en caso de que se produzca.

Dentro de ese programa, que dedicará una especial atención a los más pequeños –con actividades para ellos en los parques del Río Chico (días 11 y 13), Cuatro Estaciones (día 14), al de las Hervencias (días 16 y 20), al de San Antonio (días 17 y 21) y de nuevo al de las Cuatro Estaciones (día 19) y el espectáculo Tadeo Jones (día 18)–,  habrá un capítulo cultural especial denominado Las noches del Episcopio, citas con la música de calidad que abordará diferentes géneros.

Félix Meneses informó que ese programa se abre el día 16, martes, con el espectáculo ‘porteño’ A puro tango, continúa al día siguiente con una celebración del bolero a cargo del grupo Men&cía y sigue el día 18 con música indie ofrecida por el grupo banda Bye Bye Lullaby, el día 19 con un homenaje a Antonio Vega en el que participará la mayor parte de la banda que habitualmente le acompañaba  y, como cierre, el día 21 con un concierto de mariachis protagonizado por los mexicanos Tapatio.

Todos esos conciertos tendrán lugar en el patio del Episcopio a partir de las 22,30 horas (excepto el último, que comenzará a las 21,30), con la entrada al precio de seis euros (a la venta en la taquilla allí habilitada desde una hora antes del inicio).

‘Noches y almenas’. Como continuación de las Fiestas de Verano, ya al día siguiente de su cierre, se abrirá un programa cultural protagonizado por la música y especialmente por una nueva edición del ciclo Noches y almenas, actividades que el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, recordó que se incluyen dentro del más amplio ámbito del Verano Cultural que ofrecerá más citas en agosto.

Se abre Noches y almenas el día 22 con un concierto de castañuelas a cargo de Teresa Laiz, con Ryan Borges, Mara Peñil e Irene Zambra como artistas invitados, y continúa el día 23 con un concierto de blues ofrecido por Los Routiers. Las siguientes citas se repartirán de la siguiente forma: día 24, música de jazz ofrecida por el grupo Roberto Nieva Quinteto, que lidera el abulense que da nombre a la banda; día 25, concierto de folk interpretado por el grupo Folk on Crest; día 26, concierto de folk titulado ‘El sueño que sobrevive’, por el grupo Abrojo de Valladolid; día 27, concierto ‘Tradición, poetas y leyendas’, a cargo del grupo abulense Tierra de Castilla Folk; día 28, concierto de música tradicional  ‘En tiempo de folk’, ofrecido por el grupo de Navarrevisca Mistura Folk.

Todos esos conciertos comenzarán a las 22,30 horas en el patio del Episcopio, con las entradas al precio de seis euros.

Fundiéndose con ese programa ya clásico del verano abulense, habrá varias actuaciones que forman parte del Concurso Internacional de Clarinete Julián Menéndez.

El cierre a esta primera parte del Verano Cultural, ya entrado agosto, lo pondrá un ciclo de teatro popular ofrecido por la compañía Benavente,  que repartirá sus representaciones entre los días 1 (Enseñar a un sinvergüenza, de Alfonso Paso), 2 (La sopera, de R. Lamoreux), 3 (Melocotón en almíbar, de Miguel Mihura) y 4 (Veneno para mi marido, de Alfonso Paso).

Las cuatro actuaciones comenzarán a las 22,00 horas en el patio del Episcopio, con la entrada al precio de diez euros.