Las mamografías por unidad móvil llegarán a 8.649 mujeres

B.M
-

El servicio, actualmente en licitación en la región, se prestará durante dos años con una estimación de participación que alcanza el 70 por ciento

Las mamografías por unidad móvil llegarán a 8.649 mujeres - Foto: ÁÑIGO MÁ‰ZUCA

La Gerencia Regional de Salud ha sacado a licitación la contratación del servicio de explotaciones en unidad móvil en el ámbito de Castilla y León. Será un contrato para dos años y con un valor estimado que se acerca al millón de euros.

Este servicio regional tiene su reflejo en Ávila puesto que en esos dos años se podrá llegar a 8.649 mujeres dentro del cribado poblacional establecido entre los 45 y los 69 años. Este dato se extrae a través de la población diana de las zonas de salud de Arenas de San Pedro, Burgohondo, Candeleda, Cebreros, El Barco de Ávila, Lanzahíta, Las Navas del Marqués, Mombeltrán, Piedrahíta y Sotillo de la Adrada como zonas incluidas de la provincia.

La estimación que se hace desde la Gerencia Regional de Salud es que la participación en el programa será aproximadamente de un 70 por ciento, lo que supone en el caso de Ávila llegar a 6.054 mujeres divididas en dos años. El cálculo en toda la región es que la población diana es de casi 25.500 mujeres lo que, aplicando el correspondiente porcentaje, supone 18.000 mamografías, 9.000 cada uno de los dos años del contrato.

Lo que se hace a través de esta unidad móvil es la realización de exploraciones de mamografía a pacientes incluidas en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en la Comunidad de Castilla y León, lo que supone abarcar a todas las pacientes que entran en el programa de prevención.

El servicio de la unidad de exploración móvil se realizará, en general, de lunes a viernes y al menos durante ocho horas al día, con horario comprendido entre las 8,00 y las 21,00 horas. La captación y citación de las mujeres será responsabilidad de los centros de salud dependientes de Sacyl, por lo que desde ellos se enviará con carácter previo a cada sesión de trabajo el listado de las mujeres citadas y también se encargarán de reprogramar a quienes no puedan asistir por causas justificadas.

El programa de prevención de cáncer de mama realizó el pasado año, no solo en la unidad móvil sino de forma general, 8.906 mamografías en Ávila, de las cuales 423 resultaron sospechosas de positivo. Esto es un 4,7 por ciento del total, la tasa más baja de Castilla yLeón. Las mujeres con este positivo se derivaron a atención especializada para la realización de más pruebas y confirmación del diagnóstico.