Recuperan una cueva de finales del siglo XV en Arenas

E.C.B
-

Situada en la subida de San Agustín, se cree que perteneció al Monasterio de la Virgen del Pilar, derruido en 1809 tras la invasión francesa. Los trabajos del Ayuntamiento incluyen la recuperación de volúmenes originales, limpieza e iluminación

Recuperan una cueva de finales del siglo XV en Arenas

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, a través de las concejalías de Cultura y Patrimonio, y Urbanismo, están llevando a cabo los trabajos de recuperación, restauración y acondicionamiento de la cueva situada en la subida de San Agustín.
Esta cueva, aparentemente perteneció al Monasterio Agustino de la Virgen del Pilar de Arenas que se encontraba en lo alto de este cerro hasta que fuera incendiado y derruido en 1809 tras la invasión francesa. Del monasterio en la actualidad no se conserva nada, salvo su imagen más valiosa, la de la patrona arenense, la Virgen del Pilar.
Sin embargo, si que queda constancia física de una cueva perteneciente a dicho monasterio cuya entrada está en la subida desde La Carrellana, y que casi con toda probabilidad fue usada como fresquera de los monjes, donde guardaban los productos de sus cosechas, vino, aceite...
Probablemente construida a finales del siglo XV o principios del XVI, conserva casi intacta su estructura en galería, sustentada por arcos apuntados de fábrica de ladrillo, característicos del gótico.
Los trabajos que se están realizando para su recuperación son el vaciado y limpieza del interior y exterior de la cueva, la recuperación de volúmenes originales eliminando recrecidos en los nichos laterales, la pavimentación del acceso y la zona de descanso, de canto rodado, la recuperación y reposición del suelo de la cueva, la iluminación interior y exterior para realzar el lugar, la recogida de aguas mediante saneamiento y la instalación de un banco como zona de descanso.