Recta final para las ayudas a la investigación de Iberdrola

SPC
-

Desde 2011, la eléctrica ha concedido más de una veintena de becas a jóvenes investigadores de Castilla y León

La Reina Letizia y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la entrega de becas y ayudas a la investigación Iberdrola para el curso 2019-2020. - Foto: @ Casa de S.M.el Rey

La convocatoria de ayudas a la investigación de renovables, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la eficiencia del sistema energético para el curso 2020-2021 de Iberdrola, a través de su Fundación en España, se encuentra en la recta final y cerrará en una semana. Con una dotación de 400.000 euros, el proceso de inscripción permanece abierto hasta el próximo 15 de mayo. A partir de ahí, la entidad seleccionará hasta 20 proyectos de investigación, según informó en un comunicado recogido por Ical.

Con esta iniciativa, la eléctrica busca promover la investigación en ámbitos como la sostenibilidad energética y medioambiental y, en especial, con la innovación en fuentes de energía modernas y la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de promover una transición energética que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y ofrezca posibilidades de desarrollo a las comunidades. 

Los interesados podrán consultar todas las condiciones y cumplimentar el formulario de solicitud en la web de la Fundación Iberdrola España. Las ayudas tendrán una dotación máxima de 20.000 euros por proyecto y su duración será de un año.

Para la elección de los candidatos, además del expediente académico y los idiomas, se tienen en cuenta otros factores como el currículum, el interés del proyecto de estudios o las cartas de referencia. Una vez superada esta fase de preselección, la Fundación realizará una entrevista personal con el fin de evaluar sus condiciones personales, formación integral y motivación. Los solicitantes tendrán que ser avalados por el equipo y el centro donde se va a llevar a cabo el proyecto, pudiendo ser cualquier centro de investigación o universidad de España.

Desde 2011, la Fundación Iberdrola España ha concedido más de una veintena de becas a jóvenes investigadores de Castilla y León. En total, se han destinado más de tres millones de euros al desarrollo de 180 investigadores en prestigiosas universidades y centros de investigación mundiales.

Futuro sistema energético, ámbito prioritario 

En esta edición, los proyectos se centran en las principales tecnologías asociadas al futuro sistema energético, caracterizado por la descarbonización y la electrificación. Asimismo, deberán contemplar las principales novedades tecnológicas en áreas como la generación limpia (tecnología fotovoltaica, avanzadas de generación eólica y otras energías renovables); redes y sistema eléctrico (tecnologías de transmisión y distribución, tecnologías avanzadas de almacenamiento energético y redes eléctricas inteligentes); clientes y demanda; nuevos vectores para la electrificación de la economía: vehículo eléctrico y eficiencia energética; y áreas transversales, entre las que destacan la digitalización y nuevas tecnologías de la información en el sector eléctrico, innovación sostenible en el campo del acceso a la energía y en la lucha contra el cambio climático para superar situaciones de pobreza, la economía circular y el reciclaje, la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Iberdrola, con la excelencia en la formación 

Esta nueva convocatoria de ayudas a investigadores se enmarca en el compromiso de Iberdrola con la excelencia en la formación y en su apuesta por la investigación como una herramienta óptima para generar conocimiento e innovación para contribuir al desarrollo de un modelo energético sostenible.

La Fundación Iberdrola colabora con programas de becas de otras prestigiosas instituciones como son la Comisión Fulbright, en la que cada año se convocan las becas Iberdrola-Fullbright; la Fundación Carolina, que cuenta con un programa para estudiantes mexicanos y brasileños; y los talleres de restauración del Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que permiten a los futuros especialistas completar su formación en los programas de conservación y restauración de estas instituciones.