Podemos sitúa en su programa "a las personas lo primero"

J.M.M.
-

La candidatura al Ayuntamiento de Ávila, encabezada por Pilar Baeza, se marca, entre otros objetivos, «recuperar la población perdida»

La candidatura de Podemos al Ayuntamiento de Ávila, encabezada por Pilar Baeza, presentó este miércoles un primer avance de su programa electoral, unas propuestas que, según explican desde la formación morada, «son el resultado de los encuentros con los vecinos y vecinas abulenses, en los que, más que proponer medidas desde cualquier atalaya ideológica, hemos escuchado sus sugerencias, quejas y necesidades, convencidas de que antes de plantear soluciones conviene escuchar a la gente».
Este programa electoral, que sitúa a «las personas lo primero», se marca como objetivo «recuperar la población perdida, mejorar la economía, dotar a la ciudad y pedanías de comunicaciones y transportes rápidos y modernos, recuperar la credibilidad en los políticos con medidas sociales y tangibles», en definitiva, buscan «una Ávila más humana, pensando en la mayoría de la población, llena de vida en sus barrios».
Entre las propuestas que plantean apuntan, en primer lugar, el aumento de viviendas de alquiler para los jóvenes. Para ello proponen «revisar las viviendas desocupadas propiedad de los bancos y negociar con ellos un convenio que facilite su uso a un precio asequible». A su vez, insisten en que «los barrios fantasma, poblados y con pequeño comercio (lo que da seguridad y vida a nuestras calles), se convertirían en espacios de vecindad y disfrute colectivo», y creen que esta medida «tendrá coste cero para el Ayuntamiento».
En segundo lugar, apuestan «hacer una campaña promocionando, desde el Ayuntamiento, Ávila como ciudad segura, con escasa contaminación, buena calidad de vida y enseñanza de calidad, ofreciendo alquileres asequibles para cualquier familia». Esta gestión, añaden, «tendrá un coste moderado para el Ayuntamiento».
A continuación abogan por gestionar acuerdos a través de la FEMP para que las pedanías puedan «gozar de los servicios necesarios como pueblos del siglo XXI, facilitando así el asentamiento de población», siendo una gestion que, a su juicio, «tendrá un coste cero para el Ayuntamiento».
El punto cuarto se refiere al ámbito económico y del empleo, donde apuestan desde Podemos por promocionar la implantación de comercios de barrio con «reducciones fiscales, incentivando así la contratación de trabajadores y el emprendimiento y reduciendo los trámites administrativos a uno solo». Según defienden desde la formación morada, «el Ayuntamiento debe basarse en las pequeñas y medianas empresas ya que son el principal motor económico de la ciudad», y señalan que «hasta ahora las medidas aprobadas no han servido de nada, dadas las condiciones poco facilitadoras».
A su vez, insisten en que «se revisen, ejecuten y se controlen los planes económicos que se han quedado en el cajón a pesar de tener un coste para la ciudadanía, como los planes Ávila Activa, Ávila Estratégica, Plan 2020». Finalmente, abogan por «regular los alquileres de los locales comerciales consiguiendo el consenso con los arrendadores».