Las pistas de atletismo y tenis, listas

A.S.G.
-

El Ayuntamiento ya tiene preparado el protocolo para la reapertura de estas instalaciones en el Sánchez Granado y Ciudad Deportiva. Vestuarios cerrados, aforo limitado, distancias y alquiler telefónico a la espera de la Fase 1

Las pistas de atletismo y tenis, listas - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ya lo tiene preparado. El próximo lunes –de manera genérica– es la fecha marcada para la Fase 1 de la desescalada y con ella la apertura de los espacios deportivos al aire libre. Es la fase que esperan, por ejemplo, Paula Arias o Andrea Jiménez, entre tantos otros, la fase marcada inicialmente para la reapertura de espacios deportivos como las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva o las canchas de tenis  tanto en la primera como en el Manuel Sánchez Granado.

Porque la Fase 1 de la desescalada ya contempla en su plano deportivo la «apertura de los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, por turnos» en el plano del deporte profesional y federado, y en el caso del deporte en general la apertura de las «instalaciones deportivas al aire libre sin público, sólo para practicar deportes en los que no exista contacto, como el atletismo y el tenis», detallando así la práctica de «actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios».

Eso sí, toca hablar de fases y no de fechas. La propuesta de la Junta de Castilla y León es entrar en la Fase 1 por zonas de salud, lo cual retrasaría el turno de Ávila capital. Así pues, «y siempre a expensas de que pasemos a la Fase 1», quiere dejar claro José Ramón Budiño, teniente alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Ávila, «queremos abrir ya las pistas de tenis y atletismo. Dado que son espacios abiertos y espacios individuales, tal y como marca el Gobierno, procederemos a su apertura» cuando llegue el momento. La fórmula para su actividad y el personal ya están preparados. Realmente el plan de apertura de todas las instalaciones ya lo tiene esbozado, pero «como todo puede variar, vamos paso a paso».

Una apertura con un protocolo ya marcado. «Será bajo alquiler ordinario, incidiendo en que sea telefónico», explica. Aunque la ley no marca hasta la fecha aforos concretos, «sí queremos que sea siempre guardando las distancias que están aconsejando las autoridades». Valoran desde el Consistorio que hasta la fecha los abulenses se están comportando «de una manera responsable» y por tanto no será en esta reapertura de las instalaciones una excepción. Legalmente las pautas están marcadas, sólo quedan desarrollarlas.

Y siguiendo pautas se aclara que espacios como los vestuarios –con ello las duchas– permanecerán cerrados. «No se pueden compartir» por lo que permanecerán cerrados.

Abriría en la Fase 1 el Centro de Tecnificación de Kickboxing del CUMCarlos Sastre. Para hacerlo ya están en conversaciones con el Ayuntamiento de Ávila para habilitar un acceso directo a la misma. «Cuando nos den acceso, debemos preparar y acondicionar la sala» explica Miguel Ángel López Gil de cara a un espacio en el que ya podrían comenzar a entrenar deportistas de categoría DANy DAR. Esta fase también podrían abrir los centros privados de pádel siempre y cuando sus instalaciones fueran al aire libre y sin uso de los vestuarios.

Otros deberán esperar. Aunque la Fase 1 empieza de manera genérica el próximo lunes, las dudas abundan en cuanto a la apertura de otros espacios deportivos tales como los gimnasios. «Todavía no sabemos nada con seguridad» reconocía Juan Carlos Hernández Torrubias, responsable del Sound Body. Y es que las interpretaciones de la norma han sido muchas, aunque atendiendo a la literalidad de la norma, parece que sería en la Fase 2 cuando sea el momentos de los gimnasios. En la misma, que no entraría en acción en el mejor de los casos hasta el 25 de mayo, ya se especifica la apertura de «instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público sólo para la práctica de deportes en los que no exista el contacto o el riesgo de contagio sea bajo». Miran en este caso con atención deportes como el pádel en pistas cubiertas, gimnasia rítmica, natación o karate sin contacto.