Miguel Sánchez Robles gana el Premio de Poesía López Anglada

María Luisa San Segundo
-

Dotado con 1.000 euros, la entrega tendrá lugar el 23 de noviembre en el Centro Cultural de Burgohondo

Miguel Sánchez Robles gana el Premio de Poesía López Anglada

El escritor murciano   Miguel Sánchez Robles se proclamó vencedor del XV Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada de Burgohondo (Ávila), dotado con 1.000 euros, por su poemario Quiero ser contigo pareja abrazada bajo la lava de Pompeya. 

Así lo acordó por mayoría el jurado de este galardón en Burgohondo, bajo la presidencia de honor del alcalde de Burgohondo, Francisco Fernández García, compuesto por los poetas José María Muñoz Quirós, Carlos Fernández Aganzo, Roberto Rodríguez Gutiérrez, José Mª Martín Caballero y Pilar Álvarez Areces,  y actuando como secretaria Mónica Delgado Suárez. Este año la cantidad de los trabajos presentados ha sido muy elevada.

Aunque todos estaban de acuerdo en que el poemario es muy bueno dudaron en dar el galardón entre tres trabajos finalistas y al final se decantaron por el de Miguel Sánchez Robles por su originalidad, por romper moldes, con un lenguaje muy elegíaco, destacando que es un poema de gran sutileza, y mucha sabiduría poética según explicó el gran poeta José María Muñoz Quirós.

Miguel Sánchez Robles, nacido en Caravaca de la Cruz (Murcia), es catedrático de Geografía e Historia y escritor. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía José Zorrilla, Miguel Hernández, Leonor, Barcarola, Vicente Aleixandre, Ciudad de Irún, Bahía, Universidad de Murcia, Ciudad de Alcalá, Blas de Otero, Claudio Rodríguez, Gabriel Celaya... En narrativa: Unicaja, José Nogales, Ciudad de Marbella, Camilo José Cela, Julio Cortázar, Fernández Lema, Ignacio Aldecoa, Gerard Brenan, La Felguera, Antonio Segado del Olmo... En novela ha obtenido el premio Javier Tomeo por Corazones de cordero, el Fray Luis de León por La tristeza del barro y el de la Diputación de Córdoba por Donde empieza la Nada. En ensayo ha publicado el libro El sentido del mundo, premio Becerro de Bengoa de la Diputación Foral de Álava. Entre sus obras publicadas destacan: Muro de escribir cosas que me dicen que existo, Treinta maneras de mirar la lluvia, La vida que nos vive, Instrucciones para reiniciar un cerebro, Las palabras oscuras, La sucia piel del mundo... Y las novelas: Nunca la vida es nuestra (Premio a la Creación Literaria de la Junta de Castilla y León) y Salvación (Gollarín ediciones). Con El destrozado cielo de los charcos ha obtenido el XXVIII Premio de Poesía ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’.

La entrega del premio, según  explicó la concejala de Cultura, Mónica Delgado Suárez, tendrá lugar en Burgohondo el 23 de noviembre, a las 12 horas en el Centro Cultural.