Clamor regional en el recuerdo de un referente político

SPC
-

Los principales líderes políticos de Castilla y León lamentan el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba y destacan su figura como un «hombre de estado al servicio del interés público» y «clave» en la época democrática

Luis Tudanca (i) saluda a AlfredoPérez Rubalcaba a finales del año pasado en un acto celebrado en Madrid - Foto: Ical

El fallecimiento del exvicepresidente delGobierno y exsecretariogeneral delPSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, generó ayer un aluvión de mensajes de condolencia de los principales partidos políticos en la Comunidad, que quisieron honrar y homenajear la figura de un «referente», independientemente de su signo político. El presidente de la Junta, JuanVicente Herrera, lamentó «mucho» la muerte «pronta e inesperada» de Alfredo Pérez Rubalcaba, «sin duda uno de los grandes protagonistas de la vida política de España en la etapa de libertad y democracia que acaba de cumplir 40 años con nuestra Constitución de 1978». Herrera recordó  que en sus encuentros pudo apreciar «el trato cercano y exquisito de un hombre inteligente y culto que ejercía su sentido de estado y su natural compromiso con el interés público general».

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, reconoció ayer al dirigente socialista como el hombre que le hizo a España «el mejor regalo, la paz», en referencia a su contribución al fin de ETA. Tudanca recalcó que era una de las personas «imprescindibles» en la historia reciente de España, al tiempo que destacó los servicios prestados por Rubalcaba, un «hombre de Estado», en sus diferentes responsabilidades. «Era tan grande como humilde», dijo y remarcó que enseñó a muchos miembros de su partido su manera de vivir y entender el socialismo.

El presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, reseñó que el fallecido «dedicó los mejores años de su vida al servicio público», y reconoció que «nos ha dejado un gran político» y añadió que dicha formación política «pierde un referente». El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, aseguró que Rubalcaba «ha sido una figura clave para entender los últimos 30 años de la historia de nuestra democracia». En esta línea apuntó que ante todo fue«un hombre de Estado» y que jugó «un papel determinante en los principales acontecimientos acaecidos en los últimos años».

Imagen de archivo del exvicepresidente delGobierno y el presidente de la Junta, JuanVicente Herrera (d)
Imagen de archivo del exvicepresidente delGobierno y el presidente de la Junta, JuanVicente Herrera (d) - Foto: Juan Lazaro (Ical)
El candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, lamentó la triste noticia y destacó el valor humano «excepcional» y de un político de alturas. «Hoy es un día muy triste para los que amamos la política y este país», reconoció. Por último, el Consejo de Cámaras lamentó «profundamente» la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, «una figura clave en la historia política de este país y con gran vocación de servicio público».