La mayor promoción de alumnos policías no jurará en Ávila

P.R.
-

La crisis sanitaria obligará a cambiar en esta edición y entre las opciones se baraja que los nuevos agentes juren en sus nuevos destinos

La mayor promoción de alumnos policías no jurarán en Ávila

La Escuela Nacional de Policía estudia en estos momentos que la celebración de la jura de cargos de la última promoción de la Escala Básica, que en este momento se encuentra en prácticas, se celebre en cada una de las dependencias de destino de los nuevos agentes, debido a la situación de la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Esta al menos es una de las opciones que está barajando el centro de formación toda vez que sería imposible que se pudiera celebrar el acto multitudinario de la jura que se había previsto para el próximo día 11 de junio. Además, se da la circunstancia de que esta promoción es la que mayor número de alumnos incorpora, hasta un total de 3.200. El Centro de Formación esperaba la llegada  a la jura entre 17.000 y 18.000 personas, entre familiares y amigos de los nuevos agentes. De hecho, se había cursado invitación a la Casa Real para que el Rey pudiera estar presente en este solemne acto y por lo que comenta el director de la Escuela, el comisario principal, Jose Luis Tejedor, había posibilidades de que viniera.
«La celebración de los actos de esta jura no lo tenemos cerrado todavía», señalaba Tejedor mientras indicaba que no podían cerrar la programación porque «tampoco sabemos como va a evolucionar la situación generada por el coronavirus. De momento el día 11 de junio es altamente improbable que se celebre. Te diría que no. ¿Pero cómo lo vamos a hacer. Lo vamos a retrasar; lo vamos a hacer de otra manera? No lo sé. Ahora mismo no lo sé. Estamos viendo distintas posibilidades que estamos barajando». Comenta el comisartio que es la promoción del mayor número de alumnos que jurará. Yrecuerda que  ya “hubo promociones de más de 5.000 alumnos, pero se partieron a la mitad, con lo que luego a la hora de jurar se concentraron 2.500, 2.750 alumnos, pero esta promoción es de 3.200. Nunca ha jurado una promoción tan grande en la Escuela. La mala suerte es que ha coincidido con toda la crisis sanitaria».
Por ello Tejedor indicó que una de las posibilidades que se están barajando es que los alumnos se incorporen a las plantillas de destino y tomen posesión del cargo y hagan la jura formal y que cada jefatura superior o cada comisaría organizaran el acto formal de jura. «Lo bonito y lo que todos quieren es jurar todos juntos aquí, en la Escuela. Pero en las actuales circunstancias va a ser complicado. De aquí a un mes y tal y como están previstas las medidas de desconfinamiento,  no es posible meter aquí a este número de personas. Estamos a la expectativa para ver como evoluciona el  la pandemia y viendo también como lo podemos plantear. Nos gustaría hacer aquí algo, pero ahora mismo no se si va a ser posible o no», se lamentaba el director de la Escuela.