Superados los 17.000 casos de covid-19 en la pandemia

B.M
-

El fin de semana deja un nuevo fallecido por esta patología. Hay ingresadas seis personas, dos en Cuidados Intensivos

Superados los 17.000 casos de covid-19 en la pandemia - Foto: Isabel García

Ávila supera los 17.000 casos declarados de covid-19, tras sumar 46 positivos en la última semana. Es una cifra superior a la que se había registrado la anterior, entonces con 35. A pesar de ello Ávila sigue una tendencia de descenso que hace que se sitúe en nivel de incidencia de riesgo bajo. 

Según el último dato disponible, la incidencia se sitúa en 42 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tres puntos por debajo de lo que sucedía hace una semana. Las cifras también son mejores en el indicador de casos a una semana, que se sitúa en 17 positivos por 100.000 habitantes, cuando una semana atrás eran 19. En la capital la incidencia está en 45 y 9 casos, también con mejoría.

En el análisis de indicadores de riesgo que se realiza en relación a la covid-19 se ve, sin embargo, que se ha producido en los últimos días un aumento de la incidencia en los mayores de 65 años, que está en 39 casos a 14 días y en 29 a una semana.

También hay que destacar que esta última semana se han producido dos fallecidos, el último este mismo fin de semana, por lo que son 377 los decesos registrados en el hospital por covid-19 en toda la pandemia.

En hospitalización hay pocos cambios, lo que se traduce en seis personas ingresadas por covid en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles (una más que una semana atrás). De ellas, cuatro están en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Hay siete brotes covid activos, con 97 casos asociados.

Entre los datos que mejor evidencian la evolución positiva que vive Ávila en la pandemia sanitaria se encuentran la positividad en las pruebas y la trazabilidad. En el primer caso se detectan 1,62 positivos por cada centenar de pruebas realizadas, mientras que la trazabilidad (capacidad de seguimiento de casos) se sitúa en casi un 76 por ciento de los casos.

vacunación. En el apartado de vacunación, se sigue avanzando, aunque los números suben menos teniendo en cuenta que ya se ha llamado a todas las personas que podían vacunarse en un primer momento, es decir, los mayores de 12 años, y ahora se está centrado en autocitas, para quien quiera acceder a esta vacuna y no lo haya hecho por el motivo que sea hasta ahora, y también con las terceras dosis, que pronto tienen que llegar a los mayores de 70 años. Hasta ahora se han puesto en residencias de mayores y personas con inmunodepresión.

En Ávila se ha vacunado al completo un 82,25 por ciento de la población. Esto ha sido posible tras administrarse 254.763 vacunas y completarse la vacunación a 131.070 personas. Esta semana no llegarán nuevas dosis de vacuna a Ávila ni a Castilla y León dado que no se han pedido al considerar que hay reserva suficiente. En el caso de Ávila son 2.530 las vacunas disponibles, lo que se consideran dosis suficientes, sobre todo teniendo en cuenta que  en la última semana se pusieron cerca de un millar.