Noveno fallecido de la semana por covid en el hospital

B.M
-

En la última jornada se sumaron 28 positivos más, por lo que Ávila se acerca a los 7.000 casos confirmados en toda la pandemia

Noveno fallecido de la semana por covid en el hospital - Foto: David Castro

Una jornada más hay que lamentar un fallecimiento en el hospital por covid-19, el que se convierte en el noveno de esta semana por esta patología y en el número 99 en lo que va de segunda ola de pandemia en hospital y residencias.

En el último día se sumaron 28 positivos más de coronavirus, por lo que la cifra en toda la crisis sanitaria se acerca a los 7.000 casos. En concreto, son 6.917 los que se han confirmado hasta ahora, en un número que sigue aumentando pero de forma menos acusada que hace unas semanas, tiempo en el que se h a ido viendo la bajada de la incidencia de la enfermedad.

Se mantiene también un descenso en el número de brotes que están activos en este momento, ahora con 35 brotes y 201 casos vinculados a ellos. Es una cifra mucho más baja que los más de 100 que se llegaron a alcanzar a principios de este mes.

En las personas hospitalizadas hay un pequeño repunte, con una persona más, aunque también lejos de las cifras máximas de la segunda ola de la pandemia. En este momento hay en el 56 personas ingresadas, 43 de ellas en planta (tres más que el día anterior) y diez en la Unidad de Cuidados Intensivos (dos menos).

Más allá de la situación hospitalaria, los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa llevaron a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en Ávila, en este caso un grupo del colegio Claudio Sánchez Albornoz. Se toma esta decisión porque los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

Los equipos covid-colegios proponen en este caso pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas, cumpliendo así con los protocolos.

En este momento hay en Ávila cinco aulas cerradas por positivos covid mientras que los equipos covid-colegios han detectado en este tiempo 44 positivos entre alumnos y tres en profesores.

indicadores. Un día más se ve mejoría en la incidencia de la covid-19 en Ávila, que sigue en descenso aunque esto no sirva para que Ávila baje de nivel de riesgo, dado que está en el máximo posible.

Los datos de incidencia (casos por 100.000 habitantes) indican esa mejora tanto a 7 como a 14 días, con 128,14 y 374,27 respectivamente, con una ligera bajada respecto a las cifras de la jornada anterior. También sigue mejorando esta  incidencia cuando se mide en mayores de 65 años.

Respecto al resto de indicadores, es cierto que son algo peores tanto el porcentaje de positivos como la trazabilidad (capacidad de seguir los casos) pero se mueven en unos valores, con pequeñas subidas y bajadas, muy parecidos en los últimos días. En este momento, la positividad está en 9,13 mientras que la trazabilidad se acerca al 77 por ciento.

En el caso de la capital la situación es completamente idéntica a la tendencia de la provincia, con mejoría de los datos de la incidencia, aunque se mantenga por encima del global provincial. Esa incidencia a 7 y 14 días es de 152,40 y 464,12.

En la provincia, en los municipios en los que se ofrecen estos datos (los mayores de 1.000 habitantes) como positivo destaca el caso de Piedrahíta, con 0 de incidencia, lo que sería nueva normalidad. La peor situación es la de Burgohondo con 1.841 de tasa de incidencia en los últimos 14 días.