"La experiencia de gobierno del PP le diferencia de otros"

L.C.S
-
"La experiencia de gobierno del PP le diferencia de otros" - Foto: Ana I. RamÁ­rez

Entrevista a Ana Collado, candidata a eurodiputada del Partido Popular

Su reciente maternidad no le impide trabajar en la campaña electoral en busca de un resultado que permita a esta abulense entrar el Parlamento Europeo representando el Partido Popular. Ana Collado aspira a seguir los pasos de Agustín Díaz de Mera en Bruselas.

En primer lugar, ¿cómo está compaginando la campaña con su reciente maternidad? ¿La conciliación es posible?
Claro que es posible. Se compagina con naturalidad y el compromiso de toda la familia, que se nos ha olvidado el rol que tradicionalmente juega la familia en esto y en otras tantas cosas. Es el pilar básico de la sociedad del que todos tiramos, y este es un ejemplo más.

¿Cómo afronta su candidatura a eurodiputada?
Con muchísimo agradecimiento al presidente Casado por su confianza y por el compromiso que demuestra con Ávila, y con una responsabilidad especial porque creo firmemente que estas son las elecciones europeas más importantes en los últimos años. Estamos en el momento de fijar hacia dónde va el proyecto de la Unión Europea, cómo nos redefinimos los europeos ante las circunstancias del siglo XXI, cómo afrontamos el reto ante los populismos que surgen a izquierda y a derecha, y por eso tengo mucha ilusión, porque después de diez años de compromiso político con el Partido Popular ha llegado el momento en el que me pide que dé un paso al frente para conseguir la confianza de los españoles.

¿Tras las generales, se toman en su partido las elecciones del próximo 26 de mayo como un examen definitivo para el proyecto de Pablo Casado?
Yo no creo que sea un examen sino una nueva oportunidad de que los españoles votemos desde la responsabilidad y una nueva oportunidad para que el Partido Popular demuestre cómo ha conseguido con tan poco tiempo que lleva de mandato el presidente Casado combinar la experiencia con la renovación que al final es lo que nos pedían los ciudadanos.

¿Ve a Pablo Casado capaz de levantar los porcentajes de voto que tiene el PP en estos momentos?
Absolutamente capaz. Es la persona idónea para remontar en este momento en el que nos encontramos. No tengo ninguna duda de que Pablo Casado será presidente del Gobierno más pronto que tarde, porque a este Gobierno que ha salido de las urnas del 28 de abril, por desgracia y por suerte para España le auguro poco tiempo, y así no podrán dejarnos la España quebrada que nos dejó el Gobierno socialista.

¿Cree que somos conscientes de lo que el Parlamento Europeo afecta a la vida de los españoles?
Los españoles nos dan su apoyo porque sabemos hacer las cosas pero no siempre las sabemos contar, y ahí la responsabilidad creo que la compartimos, la tenemos los políticos y también los medios de comunicación. Pero también es cierto que después de tantos años de consolidación paulatina del proyecto europeo las nuevas generaciones sí son cada vez más conscientes de lo que Europa supone para ellos, cómo se ha demostrado en situaciones como la del Brexit, en la que las nuevas generaciones fueron las que votaron mayoritariamente por mantenerse dentro de la unión.

¿Cuál diría que es la principal diferencia a nivel de política europea entre el PP y otros partidos?
Que el Partido Popular tiene experiencia de gobierno en todos los niveles de administración, algo que no pueden decir otros partidos, algunos de los cuáles quieren eliminar las diputaciones, por ejemplo, o que pedían la supresión de municipios de menos de 5.000 habitantes. Ahora otros piden la supresión de las comunidades autónomas, y yo lo que creo es que lo que tenemos que hacer es gobernar de manera eficiente para que desde Europa hasta el último rincón de España los ciudadanos se sientan representados y los fondos sean bien ejecutados.

¿Qué destacaría del programa europeo del Partido Popular que pudiera ser beneficioso para la provincia de Ávila?
Ávila tiene varios retos por delante que afrontar, uno de ellos tiene que ver con el empleo, más en concreto con el de los jóvenes, y ahí el Partido Popular ha sido un ejemplo en la gestión de los fondos de garantía juvenil, y apostamos porque ahora se incrementen. Otro tiene que ver con la conectividad que necesitamos llevar a todos los rincones porque con este tipo de servicios es con lo que se logra fijar población en los territorios, otro problema especial en nuestra provincia. Y luego está la apuesta del Partido Popular por una Política Agraria Común solvente, suficientemente dotada y con la novedad de que también se destinen fondos para el desarrollo rural.
¿Hasta qué punto daña el Brexit el proyecto europeo?
Esto está siendo un gran reto para todos, para los británicos que han tomado la decisión y que ahora no saben bien cómo ejecutarla y para los europeos que nos quedamos en el proyecto común y que estamos sufriendo la indefinición de los británicos en cuanto a su ejecución. Es un menoscabo importante pese al estatus especial del Reino Unido, pero creo que al final lejos de perjudicarlo, hará que el proyecto europeo salga reforzado de este reto del que tanto estamos aprendiendo, porque los ciudadanos están viendo lo que les está pasando a los británicos en su vida diaria con esta decisión. Tienen más ellos que perder que el conjunto de la unión.

¿Los principales peligros ahora mismo para Europa cuáles diría que son?
Los populismos, con el apellido que queramos, de izquierda o de derecha. Para mí son igual de peligrosos unos que otros por la misma razón, porque buscan soluciones simples a problemas complejos y esto tiene el riesgo de que el análisis que haga el ciudadano sea exactamente así. Me da igual que la solución sea desde la derecha o desde la izquierda, porque lo que se genera es una  frustración hacia los políticos, y como no confían llegan de participar, y si no participan no se sienten representados y por tanto, retrocedemos.

¿El problema catalán qué encaje tiene en Europa?
Es un problema en clave nacional a pesar de los esfuerzos que los independentistas han hecho por internacionalizarlo. No tiene encaje en Europa como lo demuestra que a Puigdemont nadie le ha recibido más allá de sus amigos los flamencos que comparten cierta tendencia independentista. No creo que sea una cuestión que se tenga que dirimir en clave internacional, sino nacional.

¿Ha hablado con Agustín Díaz de Mera? ¿Le ha pedido algún consejo?
Esta es otra parte importante de cómo asumo la candidatura. Es un reto llegar al nivel de desarrollo que ha tenido Agustín en todos estos años y por eso tiene todo mi reconocimiento a su figuro y a su trabajo por la ciudad de Ávila y nuestro país en general. Cualquier consejo que reciba de él siempre será poco.