PP y Cs registran 60 propuestas que avalan el pacto

SPC
-

La primera de las iniciativas conjunta se refiere a la elaboración del informe sobre la gestión en las residencias de mayores

Raúl de la Hoz y David Castaño. - Foto: Ical

Los grupos Popular y Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León, socios de gobierno en la Junta, registraron esta mañana de manera conjunta sus 60 propuestas de resolución que se enmarcan en el pacto para la recuperación de la Comunidad y en su acuerdo de gobernabilidad.

Fueron los portavoces popular, Raúl de la Hoz, y naranja, David Castaño, los encargados de registrar las propuestas firmadas por ambos en las que se complementan en algunas áreas no incorporadas en el Pacto con medidas que ya se recogían en el Acuerdo de Gobierno suscrito por ambos partidos hace casi un año, explican fuentes de ambos grupos.

Esta batería de medidas se centra en aspectos de la sanidad, recuperación económica y empleo, protección social, servicios públicos, cultura y turismo, medio ambiente, infraestructuras y transporte en el ámbito rural, entre otros.

La primera de las propuestas insta a la Junta a la elaboración de un informe sobre la incidencia y prevalencia de la covid-19 en las residencias de mayores, sobre las actuaciones realizadas los resultados obtenidos, con el objetivo de su evaluación y debate en la Comisión competente en materia de Asuntos Sociales de las Cortes de Castilla y León, junto con la elaboración de una ley de Atención Residencial.

En el ámbito sanitario se recogen las medidas del pacto para la recuperación como definir un modelo de ordenación sanitaria, crear un nuevo modelo de Atención Primaria (AP), establecer una estrategia ante riesgo de repunte de la pandemia, contar con un plan de humanización y programa de apoyo psicológico de profesionales y llegar al 7 por ciento del PIB en el gasto sanitario.

Aprobar el V Plan de internacionalización empresarial, promover un pacto de la cadena alimentaria en Castilla y León, alcanzar la extensión universal la banda ancha y la telefonía móvil, crear un Plan de Promoción Internacional de Turismo Rural o incorporar al programa del desarrollo rural de la Comunidad medidas de apoyo agrarias más afectadas por el coronavirus son otras de las propuestas, como recoge Ical.

También, plantean la necesidad de respuestas a los problemas específicos que afrontan los sectores hostelero, cultural y turístico, fuertemente afectados por las medidas de etiqueta social y restricción circulatoria, mediante ayudas que contribuyan a paliar la situación de empresas y autónomos, contribuyendo al mantenimiento de su actividad.

En el apartado tributario, proponen mantener las bonificaciones actuales en el lmpuesto de sucesiones y Donaciones, y en particular la exención de los primeros 400.000 euros, excluida la vivienda habitual; aplicar medidas de un tratamiento fiscal favorable en los impuestos propios y cedidos para el ámbito rural, a fin de hacer frente al reto demográfico, y solicitar lo mismo al Gobierno central en el ámbito de sus competencias.

Respecto de la educación, algunas de las propuestas son establecer una convocatoria extraordinaria de becas en el curso 2020-21, aprobar una nueva Ley de Ciencia o crear una línea de ayudas directas para familias vulnerables para la compra de equipos informáticos y acceso a internet.

Apoyar la competitividad de las plantas de la automoción, garantizando los planes industriales de los fabricantes con implantación en la Comunidad, promoviendo inversiones productivas y logísticas y acompañar al sector para el desarrollo de una nueva Estrategia del vehículo de Energía Alternativa, además urge al Gobierno la ejecución del Plan Estratégico Nacional.

Por último, PP y Cs instan a la Junta a elaborar un informe periódico sobre el desarrollo, evolución y ejecución de las medidas incluidas en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, que se publicará en el Portal de Transparencia y se presentará ante las Cortes de Castilla y León.