La ópera 'Los Comuneros' recala en el Auditorio Lienzo Norte

P.R.
-

El elenco de artistas está encabezado por el tenor asturiano Alejandro Roy, que encarnará a Padilla. El proyecto reúne también a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

La ópera ‘Los Comuneros’ recala en el Auditorio Lienzo Norte

El  auditorio Lienzo Norte de Ávila acoge este viernes, 8 de octubre, la representación de la ópera ‘Los Comuneros’ que, escrita y compuesta por el leonés Igor Escudero, recala en la ciudad con presencia en el podio del director José Luis López Antón, director de la Orquesta Sinfónica de la ciudad y responsable musical de un montaje que recorrerá las nueve provincias de la Comunidad.

Tras su estreno mundial en Salamanca el pasado 2 de octubre, el proyecto buscará llegar a todos los castellanos y leoneses, según lo trasladó recientemente el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, con motivo de su presentación.

A partir de las 20.30 horas, el público abulense tendrá la oportunidad de disfrutar de un montaje que reúne en el escenario a cerca de un centenar de personas en torno a una propuesta de divulgación que, con ambientación historicista, erige este episodio en eje vertebrador y apuesta por el dinamismo y la acción, que no se emplean como mero recurso entre arias, coros y tríos estáticos, sino que se convierte en motor del argumento.

“Así como los humanistas salieron de la oscuridad medieval, esta ópera se reconcilia con el orden, la forma y la armonía, alejándose de los excesos de la vanguardia. Se trata de una música tonal, clara y popular accesible para un público amplio”, explicaba recientemente el compositor Igor Escudero. 

El elenco de ‘Comuneros’ está encabezado por el prestigioso tenor asturiano Alejandro Roy, que encarnará a Padilla. Junto a él, el barítono Fernando Campero y el tenor José Concepción, ambos canarios, darán vida a Pedro Girón y al cardenal Cisneros, respectivamente; la soprano zamorana Conchi Moyano. El proyecto reúne además a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que actuará bajo la batuta del director segoviano José Luis López Antón.