Aves y Películas, vídeos para fomentar la difusión de las aves

diariodeavila.es
-

Un banco de imágenes creative commons al alcance de todos

Pantalla principal del proyecto

Un interesante proyecto de SEO/BirdLife, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ayudará a difundir nuestra rica biodiversidad y su actividad científica, permite acceder a un banco de imágenes con más de 150 vídeos de aves ibéricas.

Porque se protege lo que se conoce, SEO/BirdLife, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), pone en marcha la plataforma "Aves y Películas", un espacio web en el que ya se está construyendo un catálogo audiovisual de la avifauna ibérica. Todos los vídeos, elaborados con criterios profesionales, se publican bajo licencias creative commons para que la ciudadanía pueda emplearlos en sus materiales personales y profesionales y, con ello, fomentar la divulgación sobre la avifauna y el trabajo investigador asociado al estudio de aves, con el que se abordan retos científicos como la lucha contra el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.

El proyecto, que se puso en marcha en fase de pruebas en el último trimestre del pasado año, cuenta en la actualidad con más de 150 vídeos de aves representativas de la avifauna española, fundamentalmente ligadas a los ámbitos terrestres. Es el caso, por ejemplo, de la lechuza común, Ave del Año 2018, o de especies en situación de amenaza como la cigüeña negra o el urogallo cantábrico.
El espacio también ofrece algunos de los mejores ejemplos de aves ligadas a humedales, como flamencos, moritos, cigüeñuelas o gallineta común, útiles para todo tipo de materiales ligados al Día Mundial de los Humedales. La cigüeña blanca, que tiene su día en el refranero el  3 de febrero –San Blas- también es protagonista de una de las piezas del espacio web.

Los vídeos enlazan también con información adicional de su base de datosLos vídeos enlazan también con información adicional de su base de datos

El proyecto, apoyado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) dependiente  del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, busca ofrecer contenido audiovisual fiable y riguroso a medios de comunicación, investigadores, divulgadores científicos, educadores y escolares, organizaciones dedicadas a la conservación y profesionales ligados a la naturaleza y al sector audiovisual, entre otros muchos destinatarios.


Además de las imágenes, captadas con criterios profesionales, el espacio ofrece  datos complementarios sobre cada especie y permite al usuario ampliar  su información sobre el ave y acceder a la actualidad investigadora sobre la misma.
El único requisito exigido es que los usuarios respeten las indicaciones de los autores en cuanto al uso de los vídeos, materializados en una de las seis opciones que ofrece la organización sin ánimo de lucro Creative Commons, dedicada a promover la difusión y el intercambio de cultura y conocimiento científico