La Naturaleza en los versos de San Juan

E.Carretero
-

Nueve poetas protagonizarán este jueves en San Francisco un encuentro en el que alumnos del CITES leerán textos del místico fontivereño

La Naturaleza en los versos de San Juan

Nueve alumnos de distintos países de la Universidad de la Mística y nueve poetas protagonizarán, con permiso del santo fontivereño, la nueva edición de los Diálogos con San Juan de la Cruz, cita que desde hace ya 22 años aúna los textos sanjuanistas con la poesía contemporánea y que tendrá lugar este jueves a las 20,00 horas en el auditorio municipal de San Francisco.
María Ángeles Álvarez, María Victoria Muñoz Arenas, Julio Collado, Miguel Velayos, Alfredo Pérez Alencart, Ester Bueno, Rafael Sánchez Gutiérrez, José Pulido y José María Muñoz Quirós serán los poetas que en esta ocasión participen en este diálogo en el que nueve alumnos internacionales del CITES darán lectura a otros tantos textos de San Juan de la Cruz que en esta ocasión, como explicó Francisco Javier Sancho, director de la Universidad de la Mística, tendrán como temática común ‘Bosques y Espesuras’ . «Es una perspectiva de Juan de la Cruz muy interesante y bastante desconocida», apuntó Sancho para señalar que San Juan de la Cruz es «el primer Santo que hace entrar a la naturaleza, a todo lo creado, en diálogo importante y fundamental dentro de todo lo que es el proceso de crecimiento humano y espiritual de la persona». «Es el primero que incluye con fuerza como sin esa apertura a conocer el medio que nos rodea la persona lo va a tener mucho más difícil en su propio desarrollo personal», aseguró Sancho al hablar del «carácter profundamente original e innovador» de los textos del místico fontivereño.
«Es un evento que se vive con especial vitalidad y se convierte en un momento experiencial profundo y de encuentro con Juan de la Cruz pero también con la actualidad transmitida a través de la sensibilidad y la palabra de nuestros poetas», aseguró Sancho al hablar de esta actividad que estará abierta al público en general.
«El hecho de que ya sean más de 20 años en los que se viene celebrando esta actividad demuestra el interés profundo que ha ido creando», aseguró el director del CITES.
 «El tema de este año es de profunda actualidad y profundamente sanjuanista», destacó por su parte el poeta José María Muñoz Quirós, que explicó  que este diálogo entre los versos de San Juan de la Cruz y los de los poetas actuales se acompañará también de música, en este caso de piano, violoncello y flauta y de la mano de Terpsícore Instrumental. El acto, como es habitual, se acompañará de la entrega de un pequeño libro en el que se recogerán los textos del místico abulense leídos y también los recitados por los poetas en torno a esa temática medio ambiental que centra la edición de este año.