Fabricar piezas de la Alianza, opción para las auxiliares

E.C.B
-

En la mesa de trabajo celebrada este martes, con presencia de la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y Nissan, se planteó la posibilidad de que empleados de las auxiliares de Nissan trabajen en Renault en Valladolid durante un año

Fabricar piezas de la Alianza, opción para las auxiliares

La mesa de trabajo de las empresas auxiliares de Nissan, celebrada este martes en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla yLeón, trajo por fin algunos avances importantes para los trabajadores de las siete empresas que actualmente tienen la condición de proveedores de la compañía en la planta de Ávila. Y es que según informó el secretario de UGT-FICA Ávila, José Ramón Muñoz, de la reunión salió el compromiso de contactar con el departamento de compras de la Alianza Nissan-Renault para ver la posibilidad de que las auxiliares puedan optar a fabricar piezas de recambio que actualmente se están realizando en otros sitios para Renault.

Una posibilidad que se puso sobre la mesa, pero de la que se aportará más información, una vez se hayan concretado esos contactos con el departamento de compras de la Alianza, en la próxima reunión, prevista para dentro de quince días.

En la mesa de trabajo de ayer, a la que asistieron representantes sindicales y de las auxiliares y Nissan, así como el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y la directora general de Industria y Competitividad, Heidi Millán, por la Junta de Castilla yLeón, y el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, la dirección de Nissan planteó también la posibilidad de que los trabajadores de las auxiliares, afectados por la reconversión de la planta abulense en fábrica de recambios, trabajen durante un año en Renault en Valladolid.

Además desde la representación sindical se pidió la existencia de una bolsa de empleo conjunta para Nissan y sus auxiliares y que en la bolsa de empleo que se firmó hace dos años dentro del convenio colectivo de la planta de Nissan en Ávila se dé prioridad a los trabajadores de las auxiliares frente a los temporales. Eso sí, son cuestiones que deberán ser abordadas también con el comité de empresa.

Y a lo anterior también hay que sumar la solicitud de mantenimiento del empleo en las empresas de mantenimiento y servicios, algo que, según apuntó José Ramón Muñoz, «se tiene que ver y en la próxima reunión se podrán dar más detalles».

Por otra parte, también este martes tuvo lugar la reunión del grupo de la Fundación Anclaje constituido para el seguimiento del Plan Industrial de Nissan, a la que asistieron su director, el comité de empresa, la representación de la patronal y la de la Junta de Castilla y León, concretamente el viceconsejero de Economía y Competitividad, la directora general de Industria y Competitividad y el delegado territorial en Ávila. La misma sirvió para seguir realizado el seguimiento de los acuerdos recogidos en el convenio que dio lugar al Plan Industrial de Nissan 2019-2024, que fue declarado Proyecto Industrial Prioritario por la Junta de Castilla y León.