Madrigal se une al Centenario de Antonio de Nebrija

P.R.
-

La villa abulense junto a la localidad natal del humanista se han vinculado a través de un protocolo de colaboración que los unirá los próximos años con motivo del Año Cultural Nebrija

Pepe Barroso, alcalde de Lebrija

La alcaldesa de Madrigal de las Altas torres, Ana Zurdo, se ha reunido telemáticamente con el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, a quien acompañaba el concejal de Cultura Patrimonio y Turismo del consistorio de este pueblo sevillano, Pepe Martínez, con vistas a colaborar con el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, evento que se celebrará a lo largo del año 2022.

En la reunión, en la que se firmó el protocolo de colaboración por ambas entidades, se hicieron propuestas de colaboración en el ámbito de la cultura y la educación que se concretarán próximamente.

Madrigal de las Altas Torres, municipio en el que nació Isabel la Católica, se ha sentido muy unida desde el inicio a la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija por la vinculación de la reina con Nebrija, formando parte el municipio de la Ruta Nebrisense que se está conformando en estos momentos.

Ana Zurdo, alcaldesa de MadrigalAna Zurdo, alcaldesa de MadrigalEl pasado jueves 4 de marzo los responsables de los dos ayuntamientos se reunieron en Madrid , con el fin de estrechar lazos y firmar un protocolo de colaboración que una a las dos entidades de cara al V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

En esta reunión, entre la alcaldesa de Madrigal, Ana Zurdo y el alcalde  de Lebrija, Pepe Barroso, también acudieron el delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, Pepe Martínez y el presidente de la Comisión Científica, Pepe Maestre. Se trataron temas comunes entre ambos ayuntamientos como la conformación de la Ruta Nebrisense en la que estará presente el municipio abulense.

En el transcurso de la misma se presentó el proyecto del Año Cultural Nebrija y se acercaron posturas sobre como poder celebrar el centenario de la muerte de uno de los humanistas más importantes de la historia de España en uno de los municipios de su trayectoria vital.

Igualmente, en la misma mañana el alcalde se reunió con la Directora General del Libro y el Fomento de la Lectura en el Ministerio de Cultura junto con otras personalidades para tratar temas relativos al Año Cultural Nebrija.

Vinculación de Madrigal. La vinculación de Antonio de Nebrija estuvo, según indicó la alcaldesa de Madrigal, en el convento de Extramuros, donde pasó temporadas y donde, según Ana Zurdo, es probable que coincidiera en el tiempo con otro gran profesor de la Universidad de Salamanca, como lo fue Nebrija, Fray Luis de León. Además, comentó Zurdo, Antonio de Nebrija fue un protegido de la reina Isabel. De hecho, fue profesor de alguno de sus hijos.

En el siglo XV, Antonio de Nebrija escribió la primera verdadera ‘gramática’ del castellano e hizo de esta la primera lengua latina vernácula que se definió como tal. Luego pasó a escribir el diccionario de español más completo hasta la fecha. El 18 de agosto de 1492 se publicó la Gramática Castellana de Antonio de Nebrija, el primer estudio de nuestra lengua y sus reglas. Es por ello que en la historia del español, es difícil imaginar un personaje más importante que Antonio de Nebrija.