Arranca la campaña para concienciar a los peatones en materia de seguridad vial

Eduardo Cantalapiedra
-

Estas charlas impulsadas por el Observatorio Municipal de Seguridad Vial comenzaron en el Centro de Mayores Ávila II ante más de 200 personas

Arranca la campaña para concienciar a los peatones en materia de seguridad vial - Foto: David Castro

El Centro de Mayores Ávila II acogió este jueves el estreno de la campaña de concienciación sobre seguridad vial para peatones impulsada por el Observatorio Municipal de Seguridad Vial con el objetivo de divulgar aquellas pautas tanto normativas como de comportamiento que tienen que tener los colectivos más vulnerables, sobre todo las personas mayores y con discapacidad, para evitar los atropellos en los pasos para peatones.

El presidente de este Observatorio pionero en España, que inició su andadura el pasado mes de noviembre, José Francisco Hernández Herrero, explicó ante las más de 200 personas asistentes a esta conferencia impartida por los expertos en seguridad vial Arturo Narrillos y Mariano Rodrigo Martínez y el policía local José Manuel Jiménez, que «sabemos que la mayor parte de los atropellos se deben a una concurrencia de circunstancias y lo que más nos interesa es pasar revista a cuál debe ser el comportamiento ante estos pasos para peatones, para que sobre todo las personas mayores tomen las debidas precauciones a la hora de pasar por un paso en el que la prioridad es del peatón».

Así, con apoyo audiovisual y durante algo más de tres cuartos de hora, los expertos trasladaron a los asistentes algunas de las pautas de comportamiento a la hora de atravesar por una vía de vehículos, entre las que Arturo Narrillos destacó «la prudencia», es decir, «pensar que cuando uno cruza por un paso para peatones debe pararse, observar el tráfico y cruzar con precaución».

Durante esta primera fase de la campaña de información, el Observatorio Municipal de Seguridad Vial se ha marcado como objetivo llegar a 500 personas antes del mes de mayo, sobre todo mayores y con discapacidad, por lo que se han puesto en contacto con las diferentes asociaciones integradas en Consejos Sociales. Y es que «hay que concienciar a la ciudadanía de la importancia de utilizar adecuadamente los pasos para peatones y así bajar la siniestralidad vial en la ciudad», subrayó Hernández Herrero, quien recordó que en lo que va de año ya se han producido ocho atropellos.

Paralelamente, también este jueves se puso en marcha la campaña en las redes sociales como elemento de contacto con la población más joven, para dar pautas e información y para hacerse eco de este ciclo de conferencias, cuya siguiente cita será el 18 de marzo, a las 17,30 horas, en la residencia Asidema.

Medidas de tráfico. El presidente del Observatorio Municipal de Seguridad Vial también se refirió a las medidas que se están implementando en la ciudad para evitar los atropellos, para indicar que «están funcionando muy bien». De hecho, se van a proyectar más pasos asimétricos en el paseo de Don Carmelo, por ejemplo; se están eliminando obstáculos visuales en distintos pasos para peatones, y se hará también una intensa campaña de pintura en la ciudad. «Ahora estamos centrados en el barrio de San Esteban, pero hay actuaciones diseminadas por toda la ciudad que permitirán el repintado de pasos para peatones, fijar nuevos o cambiar los existentes y en definitiva, reforzar la señalización horizontal y vertical y la presencia policial, además de concienciar a la ciudadanía», apuntó Hernández, quien recordó que la iluminación también se ha mejorado en las vías de doble carril.