Los pliegos de basuras y bus, pendientes de Next Generation

J.M.M.
-

El alcalde de Ávila asegura que el Ayuntamiento concurrirá a las ayudas que convocará el Gobierno para acceder a estos fondos europeos para poder renovar las flotas de ambos servicios

Los pliegos de basuras y bus, pendientes de Next Generation - Foto: Isabel García

Los pliegos para licitar los servicios de recogida de basura y de transporte urbano se publicarán dependiendo de las convocatorias de los Fondos Next Generation, según afirmó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Sánchez Cabrera aseguró que «en estos momentos los técnicos municipales están trabajando en ambos pliegos», y apuntó que «vivimos un momento totalmente extraordinario en cuanto a la llegada de los fondos Next Generation».

Así, por un lado, señaló que «nos afecta en cuanto a los autobuses urbanos. Tenemos que sacar el pliego, por eso ya dimos los primeros pasos ayer (por este martes), y lo que queremos ahora también es acceder a los fondos que va a habilitar el Gobierno de España, que vienen de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, para ver la posibilidad de que podamos implementar autobuses que ayuden también al desarrollo sostenible de la ciudad». Es decir, siguió exponiendo, «autobuses eléctricos o de gas que nos puedan permitir desplazarnos por la ciudad sin contaminar, que sean más saludables para los vecinos y ayuden a que tengamos una sostenibilidad medioambiental». 

Por otra parte, y en relación al pliego de recogida de basuras, Sánchez Cabrera insistió en que «se están dando pasos desde los técnicos municipales en ver nuevos camiones para ver si podemos acceder a un transporte mucho mejor para los residuos urbanos de tal manera que sean menos contaminantes para la ciudad». En este caso, indicó, «los camiones eléctricos están menos avanzados, sin embargo los de gas sí que están y están viendo las posibilidades de que se puedan implementar en la ciudad y podamos acceder a fondos para poder acceder a ellos».

Sánchez Cabrera aseguró que «el cambio de la flota tanto de los camiones del servicio de basuras como del transporte colectivo urbano es muy importante, porque lógicamente es una cuantía muy importante; son numerosos los camiones y los autobuses que tenemos en la ciudad y si pudiéramos ahorrarnos un dinero revertiría también en la economías municipal, y en todos los abulenses, así que por lo tanto tenemos que intentar todas las opciones».

El alcalde de Ávila no se marca ningún horizonte temporal fijo para la publicación de esos pliegos, e insiste en que será «cuanto antes», porque lo que «queremos es tener el mejor servicio de Avilabús  y el mejor servicio de recogida de residuos sólidos urbanos cuanto antes funcionando, porque tenemos muchas necesidades en el municipio». Así, precisó, entre las novedades que se quieren incorporar en la recogida de basuras, la implementación del «contenedor de carga lateral, que mejore la eficacia y la eficiencia del servicio, que de una mejor cabida para la recogida de residuos».

Finalmente, recalcó que «en función del dinero que podamos percibir de las ayudas a través de los fondos Next Generation podremos optar por un modelo o por otro, y es lo que están haciendo los técnicos, estudiando todas las posibilidades para presentar a las distintas convocatorias que están saliendo de esos fondos».