Las autonomías en fase 2 gestionarán la desescalada educativa

Agencias
-

El Gobierno recuerda a las comunidades que, desde el próximo lunes, es competencia y decisión de cada una de ellas estimar oportuno o no el reinicio de las clases

Las autonomías en fase 2 gestionarán la desescalada educativa - Foto: Jesus Hellin

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que en el decreto que prórroga del estado de alarma se reconoce la competencia de las comunidades autónomas en materia educativa, que deberán disponer "como mejor estimen oportuno" la desescalada, si es que proceden estas actividades.

"En el marco del decreto aprobado por el Consejo de Ministros (de prórroga del estado de alarma), se reconoce que es competencia autonómica, que las comunidades autónomas, a partir de la fase 2, deben disponer como mejor estimen oportuno el reinicio, si es que procede de esas actividades", ha puntualizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado por el reinicio de las clases en las provincias que pasan a fase 2 el próximo lunes.

En todo caso, ha precisado que desde el Gobierno seguirán "con atención" lo que suceda y que están "dispuestos a proporcionar ayuda" si las comunidades autónomas se la piden en este sentido.

El Gobierno previó, a partir de la fase 2, la apertura de las escuelas de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, siempre con limitación de aforo. Sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas se manifestaron en contra de esta medida en la última conferencia sectorial de Educación.

Además, preveía que los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas derégimen especial podrán regresar a clase con carácter voluntario, comenzando con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.

También se permitía la apertura de los centros de Educación Especial, y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario. Asimismo, los centros educativos prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente.

Estas medidas, sin embargo, no aparecen en la Orden de Sanidad que regula la fase 2 de la desescalada y que se publicó el pasado. Fuentes gubernamentales señalaron a Europa Press que no aparecían por una cuestión de normativa porque una orden no puede modificar un decreto y que se recogerían en el decreto de prórroga del Estado de Alarma.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, confirmó este jueves en el Congreso que las comunidades autónomas puede abrir sus centros el día 25", si es que está en fase 2. "En fase dos es cuando se produce la apertura y todas las que hayan llegado podrán abrir", insistió cuestionada por los planes normativos en este sentido.