«Yo siempre he querido dedicarme a la música»

I.Camarero Jiménez
-

Cantante, actriz y bailarina, esta joven abulense hunde sus raíces en Piedrahíta y las lleva a gala en sus composiciones en las que muchos han visto, porque al principio ella no era consciente, la influencia de la jota

«Yo siempre he querido dedicarme a la música» - Foto: David Castro

VEGA Martín Hernández (Ávila, 1996) sabía desde muy pequeña lo que quería hacer en la vida, recuerda que la primera vez siendo muy niña, cuando le pidieron en el colegio que ilustrara con un dibujo lo que quería ser de mayor, no dudó. «Me pinté a mí misma con un micrófono en la mano», se puede decir que no había vuelta atrás. Y está visto que el que la sigue la consigue, además, nos cuenta: «Yo siempre he querido dedicarme a la música y nunca he tenido en mente hacer otra cosa». Yeso, a pesar de que en un principio sus padres no quisieron dejarla marchar para formarse en Madrid. Su intención era hacer el Bachillerato de Artes Escénicas en la capital de España pero al final tuvo que hacer Artes Plásticas en Ávila pues «fue en lo que me matriculó mi madre; no tenía nada que ver con el arte dramático pero bueno era un arte y lo hice». 

Cursó los pertinentes estudios y después, ya sí, se fue a Madrid, donde «estudié teatro musical y  allí me di cuenta de que además de cantar quería seguir bailando, porque ya lo había hecho en Ávila antes en algunas academias. Entonces fue cuando descubrí que también me gustaba muchísimo el teatro y eso que nunca antes lo había hecho. Me enamoré del teatro también». 

Son, reconoce, sus tres pasiones: «Cantar, bailar y actuar» y lo bueno es que puede dedicarse a todo ello. Para esa versión eminentemente artística suya ya ha empezado a hacerse un nombre y lo cierto es que si la quieren buscar deben teclear Vega Almohalla para encontrarla (se sorprenderán en la búsqueda por la cantidad de visualizaciones que tienen algunos de sus vídeos).

Hablamos con ella de su ilusionante situación actual, de la preparación de su disco y, como no, del confinamiento que le ha ‘pillado’ en su Ávila natal. 

Antes de que el COVID-19 nos encerrara en casa, Vega había venido desde Madrid a pasar unos días con unas amigas en Cáceres, «prácticamente me vine con lo puesto: el neceser y poca cosa más, con ropa para cuatro días y ya», era mediados de marzo y su intención, tras pasar esos días en grupo, era quedarse con la familia en Ávila, además iba a actuar con su compañía en el Auditorio de San Francisco en una obra teatral a beneficio de Afávila. 

Todo eso lo truncó el coronavirus y ahora pasa las horas con sus padres, María Luisa y Pedro,  con su hermana Delia y con su abuela María Luisa, ésa que tanto la ha apoyado siempre y que se muestra como una verdadera entusiasta del trabajo de su nieta. 

Vega está viviendo la situación tranquila porque hubo tiempo para reaccionar y para trasladar a la abuela desde Piedrahíta, donde vive asiduamente, hasta la capital abulense y que, de ese modo no estuviera sola pasando estos días, que son difíciles en familia así que mucho más lo serían en solitario. Además así puede ir enseñándole avances de lo que será su próximo y primer disco en solitario. Una publicación que, explica, «si tenía una fecha aproximada de salida al mercado, desde luego ahora ya no la tiene», pero bueno, Vega vuelca esfuerzos y tiempo libre en componer.

Su mayor logro hasta ahora ha sido que su tema ‘En el aire’ se haya colado en una serie de culto como es Élite que se ha convertido en todo un hito mucho más allá de nuestras fronteras gracias a la conocida plataforma Netflix. ‘En el aire’ aparece con nombre propio, el de Vega en la tercera temporada (y acumula miles de visitas en youtube y es de las artistas más buscadas en Shazam), aunque ya antes la abulense tuvo su protagonismo colaborando con ‘Te Miro’ y ‘París’ para la misma serie (acompañada de Zazo y Gxurmet).

 

Lea la entrevista completa en la edición impresa

 

¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza sobre Ávila?

La muralla.

¿Qué es lo que más te gusta de Ávila?

La tranquilidad.

¿Y lo que menos?

La costumbre de criticar. 

Un lugar para perderse …

El Soto.

Un recuerdo de la infancia

La nieve en el lienzo norte de la muralla. 

El mayor cambio que necesita Ávila es …

Que quiten el peaje, y facilitar otras comunicaciones.

Y tiene que mantener …

Los servicios, las fiestas patronales y de los barrios, los espacios naturales, la conservación de los monumentos...

Un personaje que le haya marcado…

Santa Teresa 

¿Qué le parece la ciudad hoy día?

El mejor lugar para vivir 

¿Cómo ve Ávila en el futuro?

Una ciudad más renovada pero, manteniendo su esencia y sus costumbres. 

¿Qué puede aportar a la ciudad?

Me gustaría conseguir que algún día sea más conocida de lo que es hoy.