Balconadas para engalanar la barriada de las Vacas

P.R.
-

Por primera vez no saldrá este domingo por las calles de la ciudad la procesión con esta popular imagen abulense

Balconadas para engalanar la barriada de las Vacas - Foto: David Castro

La  barriada de las Vacas prepara durante toda esta semana las celebraciones que culminarán el domingo con la fiesta principal en honor de Nuestra Señora, la Virgen de las Vacas. Este año, por primera vez desde que se tiene constancia y al menos en la documentación del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas que se conserva en el Archivo Diocesano, será el primer año que no sale esta procesión por las calles de Ávila el segundo domingo de mayo, el día de su fiesta. Sí lo hizo durante el año 1936, cuando el Gobierno del Frente Popular, había prohibido las órdenes religiosas y también las manifestaciones  religiosas, entre ellas las procesiones. El Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas así lo explica en una carta que envió a los hermanos patronos y devotos de la virgen. Esta es «una dura y difícil decisión debido a que no hay constancia escrita de que nuestra Madre de las Vacas haya dejado de salir a las calles de nuestra ciudad el día de su fiesta durante siglos, ni siquiera en los momentos más convulsos de nuestra historia».

Desde el pasado viernes se viene desarrollando la novena, cada día con un sacerdote diferente, que se cuelga en las redes sociales de la cofradía. También se incorpora a las redes la oración del día que son realizadas por dos hermanos del patronato.

Los Mozos de las Vacas, por otra parte, están preparando la víspera de la fiesta. Tradicionalmente los sábados víspera de la fiesta se reza al Ángelus a las  12 del medio día y las camaristas visten a la Virgen para salir en procesión el domingo. El Ángelus este año se transmitirá por las redes sociales y los Mozos preparan un vídeo que se colgará como comienzo de las fiestas. El domingo la misa central será transmitida por las redes sociales desde la ermita. Ese día se recogerán unas palabras del presidente del Patronato, del presidente de la peña  Mozos de las Vacas. También se incluirá un saludo del alcalde, miembro también del Patronato, como indicó a este periódico el tesorero del Patronato, Francisco López. Este año no habrá pregón.  Todos los actos programados, con motivo del confinamiento no son públicos, pero se pueden seguir en las siguientes redes sociales del patronato: Facebook: Patronato Virgen de las Vacas; Twitter:@VirgenVacas y en la Web: www.virgendelasvacas.com

Por otra parte, mencionar que a fecha de ayer se habían repartido 250 balconadas con la imagen de la Virgen de las Vacas. De esta forma se ha engalanado esta popular barriada de esta ciudad y con las imágenes de la Virgen en los balcones se recuerda a sus vecinos que se encuentran en plenas fiestas, a pesar del confinamiento en el que nos encontramos inmersos por la crisis sanitaria que estamos padeciendo.

Las balconadas se han estado repartiendo desde el pasado viernes, coincidiendo con el comienzo de la novena a la Virgen de las Vacas.