«Visiones colaterales» de Teresa de Jesús

David Casillas
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La revista 'La aventura de la Historia' se suma al V Centenario con un dossier que ofrece nuevas interpretaciones sobre la vida y el legado no siempre respetado de una mujer «de fecunda vida y osada obra»

Pedro Tomé, con la revista ‘La aventura de la Historia’. - Foto: Diario de Ãvila Antonio Bartolomé

En el año que se conmemora el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, tiempo que se prometía y se cumple fecundo –quizás excesivamente porque en algunos casos faltan criterio o rigor y sobran prisa u oportunismo– en todo tipo de iniciativas dedicadas a la memoria de tan insigne abulense, la revista ‘La aventura de la Historia’ recoge en su  número de febrero un dossier monográfico dedicado a la mística abulense que ofrece la originalidad, y no es ese su único valor añadido, de acercarse a su vida y obra desde perspectivas diferentes a las que estamos acostumbrados, aproximaciones muy trabajadas que enriquecen mucho el conocimiento de esa «abulense universal», el de su tiempo y el de ciertas realidades poco conocidas de los siglos que siguieron a su muerte, apuestas todas ellas que la contextualizan con mucho rigor.
Libertad en el convento es el explícito título de ese póker de artículos que, asentados en las bases de la documentación, la investigación y una agradecida capacidad de reflexión y síntesis, llevan un poco más lejos el conocimiento de Teresa de Cepeda y de lo que rodeó su vida y su obra, algunas de esas consecuencias completamente ajenas a ella pero muy valiosas para conocer mejor su realidad, muchas veces manipulada, y su verdadera trascendencia.
Pedro Tomé, investigador del CSIC y habitual colaborador de ‘La aventura de la Historia’, explica que fue él quien propuso a finales del pasado año a esa revista la publicación de unos artículos dedicados a Teresa de Jesús para sumarse, aportando una perspectiva novedosa, a esa efemérides que había de traspasar fronteras. Partiendo de la base de que «debíamos ofrecer algo diferente» a lo que se está haciendo en otros ámbitos, el primer paso fue trabajar «partiendo del presupuesto de que todo el mundo conoce suficientemente a Santa Teresa, a pesar de lo cual iniciamos nuestro dossier con un artículo dedicado precisamente a hablar de su vida y su obra».
El resultado, brillante en su conjunto y también en sus individualidades, fue un dossier formado por cuatro artículos no muy extensos –suman no más de una veintena de páginas– pero sí intensos que tienen como autores a Rómulo Cuartas, subdirector del Cites; Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna; María Ángeles Valencia, antropóloga y directora del Centro Asociado de UNED en Ávila, y el propio Pedro Tomé, antropólogo y miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
De lo ‘heterodoxo’ de esta visión conjunta de Santa Teresa ofrece un perfecto adelanto el breve texto que introduce el contenido del dossier, que lleva por título Libertad en el convento: «Halló en la vida monástica un camino propio de realización personal que la sociedad del siglo XVI vedaba a la mujer en otros ámbitos. Pronto canonizada, y reverenciada hasta el punto de que su cuerpo se troceó para satisfacer la demanda de reliquias, su fecunda vida y su osada obra siguen provocando nuevas interpretaciones en el V centenario de su nacimiento».

biografía. El primero de esos artículos es el de Rómulo Cuartas, en el cual, bajo el título Una vida contra la corriente, este carmelita profundo conocedor de la vida y la obra de Teresa de Jesús realiza una biografía muy completa, medida y muy bien condensada en la que, tras analizar que la vocación religiosa sirvió a Santa Teresa para burlar las convenciones de la sociedad estamental que le tocó vivir y ofrecer apuntes novedosos «que no se tratan habitualmente» y que por eso son siempre de agradecer, aprecia «un original ejemplo de rebeldía».
En el segundo artículo, titulado Cuerpo tan blanco y oloroso. Fiebre relicaria, Ricardo García Cárcel explica «con mucha objetividad», y utilizando para su discurso las descripciones literales que en su día hicieron quienes fueron testigos de ello, qué ocurrió con Teresa de Jesús desde su muerte hasta que fue declarada santa, cuarenta años en los que su cuerpo incorrupto fue amputado en varias ocasiones y repartidos por toda España para «satisfacer personas de autoridad y monasterios».
María Ángeles Valencia, que juega muy inteligentemente con las palabras para titular su artículo Lecturas interesadas, ofrece un texto muy bien documentado fruto de mucha información y no menos reflexión en el que cuenta al lector cómo Santa Teresa ha sido desde su muerte un ‘icono cambiante’ y cómo su imagen ha sido utilizada desde muchos ámbitos para aprovechar su enorme tirón y apropiarse, acotándolos interesadamente a mínimos, aspectos muy particulares de su riquísima personalidad.
En esencia, tras evidenciar cómo en función de los tiempos se hizo a Santa Teresa fundamentalmente cristiana vieja, revolucionaria social, mujer fuerte y virtuosa, pionera del feminismo e incluso guía y protectora del caudillo Franco, María Ángeles Valencia desmonta algunas de las imágenes falseadas y/o empobrecidas que de Teresa de Cepeda se han difundido para hacerla encajar interesadamente en discursos patrióticos y políticos. Uno de los más recientes episodios de intento de apropiación de su mensaje, señala el artículo, tuvo lugar al comienzo de la dictadura de Franco, cuando se la convirtió en «modelo de una interpretación a partir de la concepción de la reliquia (de su brazo incorrupto) desde una dimensión patriótica, protectora y propiciadora de la fertilidad».
El dossier se cierra con el artículo de Pedro Tomé Fortuna en las Indias. Siete hermanos en América, un texto que anticipa un libro que está ultimando el miembro del CISC en el cual no habla de Teresa de Jesús sino de la aventura que vivieron siete de sus hermanos que viajaron al nuevo continente poco después de su descubrimiento, hijos de Alfonso Sánchez de Cepeda que corrieron muy diversa suerte ya que mientras que unos lucharon por la Corona y ocuparon cargos públicos otros participaron en la fundación de ciudades coloniales; especial fue la influencia del éxito cosechado por Lorenzo en los proyectos de su hermana Teresa, ya que acumuló una gran riqueza que sirvió para financiar los primeros conventos de la Santa.
Junto a esos cuatro artículos se reparten, para hacerlos más  completos y situar más exactamente a la Santa en su tiempo y en los años que le siguieron, pequeños despieces que en muy pocas palabras hablan de la ‘Literatura testimonial’ de Teresa de Jesús, de los momentos decisivos en la España del siglo XVI o la ‘fábrica de santos’ que creó la Iglesia en el siglo XVII.
Este pequeño dossier, una forma diferente de acercarse a Teresa de Jesús a través de «visiones colaterales» que sin duda aportan nuevos datos que ayudan a entender mejor su vida, su obra y sus consecuencias, se convertirá en un buen escaparate internacional para ayudar a dar a conocer la celebración del V Centenario de su nacimiento, ya que, recordaba Pedro Tomé, «los lectores de esta revista suman alrededor de 150.000 entre España e Iberoamérica».