Casado vincula la desescalada en los hospitales con las UCI

SPC
-

Las unidades de críticos se encuentran aún al 64 por ciento, aunque el número de pacientes ha caído alrededor de un 20 por ciento desde principios de mes

Área exterior de la zona de urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó ayer que se ha pedido a los gerentes de los hospitales un plan de desescalada para la vuelta a la actividad ordinaria, pero precisó que la clave para iniciar este proceso de normalización es la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos que, en este momento, es aún elevado.
En su rueda de prensa telemática para informar de la evolución de la Covid-19 en la Comunidad, Casado se refirió a ese plan cuando facilitó el dato de ocupación de las UCI de los hospitales, que ayer se encontraban al 64 por ciento con 288 pacientes ingresados, nueve menos que el día anterior. Esta ocupación ha disminuido alrededor de un 20 por ciento desde principios de abril.
Pese a ese descenso en la presión de las unidades de críticos, que están extendidas, la titular de Sanidad estimó que aun es elevada y por tanto no se puede iniciar la actividad normal de los complejos hospitalarios, aunque se ha pedido ya a los gerentes que preparen el plan de desescalada para el momento en que sea posible.
En su mensaje diario, después de manifestar que existe una desaceleración en los nuevos contagiados tanto en atención primaria como en ingresos hospitalarios y UCI, agradeció que 750 ciudadanos hayan enviado mensajes o dibujos de apoyo y ánimo a los pacientes que viven la enfermedad en soledad, lo que afirmó que han recibido de manera «entrañablemente agradecidos», según informa Ical.
Castilla y León registró 523 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de positivos hasta los 14.903, con un descenso del 23,4 por ciento respecto a la jornada precedente, cuando se contabilizaron 683 nuevos contagios. En cuanto al número de altas, ayer se produjeron 179, con lo cual la cifra asciende a 5.103, y entre los profesionales sanitarios se han contabilizado 2.143 positivos, de los cuales 828 ya han podido reincorporarse a sus puestos. Lamentablemente, 1.429 personas han fallecido por esta infección en la Comunidad, de los cuales 28 muertes fueron en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace varias semanas.
Cese de enfermeras.

Por otra parte, Casado argumentó que la baja de 1.172 enfermeras se debe a que su contrato finaliza el 30 de abril, aunque añadió que habrá centros con mayores necesidades y pueden seguir contando con ellas pasada esa fecha.
La consejera ofreció esta explicación tras la exigencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT de mantener los contratos de los profesionales sanitarios que están combatiendo la Covid-19 hasta que se cierre la crisis sanitaria.