El Concurso Hípico deberá esperar

A.S.G.
-

El Ayuntamiento de Ávila aprueba destinar el presupuesto de la prueba deportiva en 2020 a paliar los efectos del COVID-19. Segunda suspensión consecutiva. En 2019 fueron los efectos de la sequía y la necesidad de reducir el consumo de agua

El Concurso Hípico deberá esperar

El Concurso Nacional de Salto de Obstáculos tendrá que esperar un año más. Las prioridades y los efectos de la pandemia mandan. Ante el duro escenario actual y futuro la comisión informativa de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Ávila aprobaba este miércoles por unanimidad de todos los grupos políticos destinar los fondos presupuestados para el Concurso Hípico 2020 a paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la capital. Se adoptaba esta decisión en una comisión cuyo orden del día incluía el pliego de condiciones para la contratación del Concurso Nacional de Salto de Obstáculos, cuya celebración estaba prevista a finales del mes de agosto, sus fechas habituales, y con un presupuesto total de 74.000 euros.
Tras exponer el Equipo de Gobierno que, dada la difícil situación derivada de la pandemia unido a la propia incertidumbre que rodea en estos momentos la propia celebración de una prueba deportiva, estos fondos se podrían reconducir a paliar los efectos de la crisis sanitaria, la comisión informativa acordó por unanimidad de los grupos políticos destinar el presupuesto íntegro del Concurso Nacional de Saltos de Obstáculos a paliar los efectos socioeconómicos del coronavirus.
Se trata de la segunda suspensión consecutiva de la que debía ser la 58º edición del Concurso Nacional de Salto de Obstáculos, en ambos casos como consecuencia de una situación de emergencia. Si en este 2020 se trata de destinar los fondos presupuestados a minimizar los efectos del COVID-19 sobre la ciudad, decisión que ha contado con la unanimidad de todos los grupos políticos, en 2019 fue la situación de emergencia derivada de la falta de agua la que llevó al Equipo de Gobierno a suspender su celebración a fin de reducir el consumo de agua, calculado por el consistorio en dos millones de litros pero rebajado desde la organización. Decisión que no contó entonces con el respaldo político de ahora y que finalizó con el Ayuntamiento de Ávila obligado a pagar una indemnización a la empresa organizadora, JGSport Horses.
Segunda suspensión consecutiva de un Concurso de Saltos que nació en 1960, que no pudo celebrarse en 1984 por problemas económicos y que ya estuvo dos años consecutivos –1989 y 1990– sin celebrarse por la peste equina. Una pista de San Segundo que ha visto a lo mejor de la hípica y que ha disfrutado en los últimos años con los duelos entre Iván Serrano, último ganador en 2018, Kevin González de Zárate, Blai Capdevila, Imma Roquet, Mariano Martínez Bastida o Luis Fernández Gil Fournier y que en 2012 vivía uno de sus momentos más inolvidables con el abulense Jaime Gabarrón y ‘Eón de Quijas’ en un histórico triunfo en el Gran Premio.