Causas humanas en el incendio de Gavilanes

B.M
-

Miguel Ángel Arranz indicó una superficie que supera las 500 hectáreas, aunque hay fuentes que hablan de 1.600

Causas humanas en el incendio de Gavilanes

El «gran incendio» de Gavilanes, como lo definió José Ángel Arranz, director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, continuó activo este sábado por lo que se mantiene el nivel 1 decretado por la institución regional. Esto supone también que sigue con su labor un amplio operativo para intentar sofocar unas llamas que parece que tienen detrás el factor humano, aunque aún hay que determinar con exactitud cómo sucedió

El representante de la institución regional se desplazó hasta el lugar, acompañado por el delegado territorial, José Francisco Hernández, donde explicó que la situación por la mañana era que el incendio continuaba activo con  un perímetro que había aumentado a lo largo de la noche. En concreto, el frente este, el más próximo a Gavilanes, estaba más controlado, pero el oeste, que da hacia Pedro Bernardo, «está más activo aunque aún sigue en cotas más altas». A pesar de ello, las labores de extinción continuaban a buen ritmo, por la mañana con el viento estable pero con previsión de aumentar a lo largo de la tarde lo que podía «cambiar el escenario».

En cuanto al operativo, este sábado se contaba con 16 medios aéreos, entre equipos de la Junta y del Gobierno, además de dos batallones de la UME (de Madrid (BIEM I) y León (BIEM V), que han desplegado en la zona 172 militares con 52 vehículos, con un dispositivo ha tenido como misión el ataque directo y la defensa poblaciones como Pedro Bernardo, amenazada por la avance de las llamas) y unas 200 personas del operativo de la Junta de Castilla y León en diferentes cuadrillas de la provincia de Ávila y otras limítrofes que llegaron como apoyo.

Lo que no se podía hacer por el momento es una estimación exacta del área afectada, aunque Arranz habló de un «gran incendio» que superaría las 500 hectáreas y «una decena de kilómetros de perímetro». También es cierto que hay fuentes que hablaban de unas 1.600 hectáreas avanzadas. Lo que sí que precisó el representante regional es que el incendio tuvo un foco inicial en Gavilanes que, debido a los fuertes vientos,  provocó diversos focos secundarios que se manifestaron «como lenguas del incendio muy irregulares». En cuanto a la causa, precisó que se «está investigando» un fuego que parece ser que se originó en «unas fincas cerca de la localidad de Gavilanes» y donde «todo indica que detrás hay una causa humana» ya sea un «accidente, negligencia o intencionalidad».

Lo que sí quiso destacar es el comportamiento de los vecinos, que colaboraron desde un primer momento con unos equipos de extinción, que el mismo viernes estuvieron «cerca» de controlar el incendio pero que tuvieron que luchar contra condiciones meteorológicas «muy adversas», sobre todo por las rachas de viento.

En el lugar del incendio también se encontraba el alcalde de Gavilanes, Luis Padró, que agradeció el trabajo de los vecinos de su municipio y otros cercanos para luchar contra unas llamas que vuelven a un lugar donde ya hubo un incendio hace tres décadas y que se había repoblado. Ahora queda por delante «volver a hacerlo» porque «no hay desánimo» aunque sí «mucha pena y desolación».

Por su parte el presidente de la Diputación, Carlos García, mostró  su «desolación» por la pérdida de «riqueza en el municipio» pero destacó el trabajo realizado.