Las zonas comunes "siguen cerradas"

J.M.M.
-

Los administradores de fincas recalcan que el Gobierno ha estipulado que «no sean las comunidades de propietarios las que regulen el uso» de esos espacios por parte de los menores de 14 años y habrá que esperar a futuras decisiones

Las zonas comunes "siguen cerradas" - Foto: Carlos Velayos MartÁ­n

«Las zonas comunes de las comunidades de vecinos que estaban cerradas lo continúan estando». Así lo clarifican los administradores de fincas después de que este domingo entrase en vigor la Orden Ministerial SND/370/2020, del Ministerio de Sanidad, sobre las condiciones en que deben desarrollarse los desplazamientos infantiles durante el estado de aAlarma provocado el COVID-19.
Según recalcan desde el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Ávila, «la Orden Ministerial establece que los  niños y niñas podrán dar un paseo diario en vías o espacios de uso público manteniendo la distancia de seguridad. Como máximo será de 1 hora de duración entre las 9,00 y 21,00 horas y hasta 1 kilómetro de distancia de su hogar y grupos formados por un adulto responsable y hasta tres menores de 14 años». Y precisan que «también establece que no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas», y es que, afirman, «no se ha autorizado la apertura de ningún espacio comunitario. Por lo tanto, deben permanecer cerrados todos los espacios y elementos comunes que actualmente no pueden utilizarse».
Según aclara María Rosa Herráez Martín, presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Ávila, «únicamente se puede transitar por las zonas de paso con dirección a la calle, pero de ninguna forma se pueden emplear zonas infantiles o bancos para sentarse y charlar con los vecinos. Todo sigue cerrado».Y es que, después de algunas imágenes vistas este pasado domingo, donde esas medidas no se han respetado, recuerda que es buen momento para recordar esa frase que nos dejó Alejandro Magno, «muy útil en estos tiempos de crisis», en la que afirmó que «de la conducta de cada uno depende el futuro de todos».
A su vez, y para aclarar las dudas que se habían planteado sobre la posible regulación «particular» que se podía llevar a cabo en las comunidades de vecinos ante  la nueva situación que se planteaba desde este domingo, los administradores de fincas aseguran que el Gobierno ha admitido su propuesta para que «no sean las comunidades de propietarios las que regulen el uso de las zonas comunes por parte de los niños y niñas menores de catorce años, tras las peticiones realizadas al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020, y consideran que la decisión tomada por las autoridades sanitarias es la más acertada». De esta forma, todas las decisiones sobre la apertura y el uso de esos espacios comunes los irá regulando el Gobierno con sus futuras decisiones, y más en un momento donde esas decisiones se deberían tomar en asambleas vecinales y éstas están prohibidas por el estado de alarma. De esta forma, María Rosa Herráez insiste en que «habrá que esperar ahora a las nuevas decisiones que se tomen desde el Gobierno de cara a lo que vaya a ocurrir de cara al próximo 2 de mayo», donde se ha anunciado que se articularán nuevas medidas para permitir la práctica deportiva individual o la posibilidad de salir a pasear por parte de los mayores, para ir viendo cómo se avanza en el uso de esos espacios en las comunidades de propietarios.
Mientras tanto, los administradores de fincas siguen desarrollando su actividad sin mantener contacto directo, sólo vía telefónica, con sus clientes. Después de clarificar que estaban reconocidos como «actividad esencial», tras permanecer varias semanas con esa incertidumbre, en muchas de estas entidades se está compartiendo el teletrabajo con la actividad desde sus oficinas, «atendiendo los problemas que surgen»  en las comunidades.