Los contratos a mayores de 45 años se desploman en Ávila

E.Carretero
-

Las contrataciones a trabajadores de este colectivo se redujeron en abril un 70 por ciento en nuestra provincia, muy por encima de la caída nacional, que fue del 56,1 por ciento

Los contratos a mayores de 45 años se desploman en Ávila - Foto: David Castro

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus ha tenido efectos directos en el empleo, con destrucción de puestos de trabajo y caída de las contrataciones. Los trabajadores mayores de 45 años, que representan el 46 por ciento de la población activa de nuestro país, no se han librado lógicamente de esta situación y de hecho los contratos firmados por este colectivo durante el pasado mes han descendido de forma considerable en el conjunto del país y especialmente en Ávila.

Así se destaca en el análisis realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, que indica que la contratación de mayores de 45 años se ha reducido en Ávila prácticamente un 70 por ciento durante el último año, concretamente un 69,8 por ciento, teniendo en cuenta que en abril este colectivo firmó 375 contratos frente a las 1.243 contrataciones realizadas un año atrás. Son, por tanto, 868 contratos menos que los rubricados un año atrás por los trabajadores pertenecientes a este grupo de edad.

Se da la circunstancia de que Ávila es la provincia de la región donde más ha caído la contratación de personas mayores de 45 años, 8,2 puntos más que en el conjunto de Castilla y León, así como la cuarta provincia del país donde se ha registrado el mayor descenso de los contratos en este grupo de trabajadores. Así, y con peores cifras que las arrojadas en Ávila, los mayores desplomes se sitúan en Las Palmas, con una caída de la contratación del 74,7 por ciento;Tenerife, del 71,8 por ciento, y Girona, donde los contratos en este colectivo se redujeron un 70,2 por ciento el pasado abril. En el otro extremo, el de las provincias donde menos se ha resentido la contratación, se sitúan Lleida, con un descenso del 29,2 por ciento;Badajoz, donde los contratos firmados por este colectivo han caído un 35,5 por ciento;Albacete, con un 43 por ciento menos de contratos, y Sevilla, con una caída de las contrataciones a mayores de 45 años del 43,2 por ciento en abril.

En el conjunto nacional los contratos firmados por este colectivo disminuyeron un 56,1 por ciento, hasta los 199.339 en total a lo largo del cuarto mes, según refleja el análisis de Randstad elaborado a partir de datos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del último mes y comparados con los de abril de 2019.