La coral Amicus Meus celebra sus 20 años de vida cantando

E.Carretero
-

La formación, acompañada de las escolanías Amici Mei y Amici Mei Mini, ofrece un concierto este sábado en San Francisco en el que ofrecerá un recorrido por todo el espectro de la música coral y en el que no faltará la música de Tomás Luis de Victoria

La coral Amicus Meus celebra sus 20 años de vida cantando

Este año está siendo muy especial para la Coral Amicus Meus que este 2019 cumple 20 años de su constitución. Un aniversario que esta coral, que lleva por nombre una de las piezas del compositor abulense Tomás Luis de Victoria, en cuyo repertorio se ha especializado esta formación coral, celebrará de manera especial este sábado. Lo hará, como no podía ser de otra manera, cantando y en este caso con un concierto que tendrá lugar en el auditorio municipal de San Francisco y al que también se unirán las voces más jóvenes de Amicus Meus, en este caso las de las escolanías Amici Mei, dirigida a pequeños de entre 9 y 16 años, y Amici Mei Mini, a los de entre 7 y 9.  
«Hacemos 20 años después de una travesía dura, pero la recompensa ha merecido la pena», reconoció Ángel Rodríguez, integrante desde sus orígenes de esta formación que nació en el año 1999 fruto de la excisión de la única coral que en aquel entonces había en la ciudad. Desde entonces la coral ha contado con siete directores, siendo la actual María García Martín,  y decenas de personas han cantado en esta formación que hoy cuenta con 44 integrantes a los que se suman otros 32 en las dos escolanías.  
Para este encuentro tan especial con el público abulense, con el que la coral Amicus Meus celebrará su veinte aniversario, se ha elegido un repertorio muy variado con el que se realizará un recorrido por todo el espectro de la música coral. Un programa en el que, por supuesto, no faltará la música de Tomás Luis de Victoria teniendo en cuenta que Amicus Meus es especialista en polifonía sacra, pero en el que también sonarán temas populares, entre ellos villancicos, muy apropiados para esta época del año.
La coral, que cada año organiza y participa en las Jornadas Polifónicas Internacionales ‘Ciudad de Ávila’, cita que ha adquirido gran prestigio y renombre por el alto nivel de los coros participantes, afronta el nuevo año con «proyectos muy amplios»
«Este aniversario supone una recompensa a todos los esfuerzos de este viaje», señaló Rodríguez a la hora de hablar de estas dos décadas plagadas de actuaciones memorables como la que no hace mucho la coral ofreció en París con gran aceptación tanto por parte del público como de la prensa gala. No olvidan tampoco los integrantes de esta coral, al menos aquellos que se mantienen en ella desde sus orígenes, como Magdalena Gómez, la primera actuación que Amicus Meus ofreció fuera de Ávila, en este caso un concurso de corales que tuvo lugar en el municipio oscense de Benasque y que «nos dio el impulso de saber que éramos una buena coral».
No en vano, desde su creación Amicus Meus ha participado en múltiples eventos musicales, certámenes y concursos por toda la geografía nacional y también fuera de nuestras fronteras patrias y en países como Alemania, Portugal, Francia o la República Checa, entre otros.
También Ángel Sánchez, teniente de alcalde de Cultura, destacó el «logro» que para una formación como Amicus Meus supone haber alcanzado ya las dos décadas de vida.