Problemas "puntuales" para vacunar en dos centros de salud

E.Carretero
-

El centro Ávila Estación de la capital y el de Sotillo de la Adrada han sufrido «desabastecimientos temporales» de vacunas contra la gripe, si bien la próxima semana llegará una nueva remesa de dosis, según informan desde la Junta de Castilla y León

Centro de salud Ávila Estación - Foto: David Castro

La campaña de vacunación contra la gripe se ha visto afectada esta semana en algunos centros de salud de la provincia de Ávila debido a la falta de vacunas. Así ha ocurrido, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, en el centro de salud Ávila Estación de la capital abulense y también en el de Sotillo de la Adrada, donde debido al «desabastecimiento temporal» de vacunas ha sido necesario cancelar citas dadas con anterioridad a pacientes.

De hecho, algunas personas se han puesto en contacto con este periódico para manifestar su malestar tras haber acudido a su centro de salud en el día y hora fijado para su vacunación contra la gripe y, una vez allí, haberles informado de que no sería posible administrales la vacuna en ese momento. Desde la Junta de Castilla y León hablan de hechos «puntuales», asegurando que si bien es cierto que se «puede» haber dado algún caso de personas citadas a las que no se haya informado de que se cancelaba la cita la mayoría de cancelaciones provocadas por esa falta puntual de vacunas han sido informadas con anterioridad para evitar desplazamientos al centro de salud.

En cualquier caso, desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila aseguran que se trata de un «desabastecimiento temporal», apuntando de hecho que la próxima semana llegará una nueva remesa de vacunas. No en vano, desde la administración regional explican que las vacunas llegan a los centros de salud «periódicamente», entre otras cosas porque los mismos no disponen de capacidad de almacenamiento para todas las dosis que se tiene previsto administrar en la presente campaña de vacunación y también porque es así como suministran las entregas las propias farmcéuticas.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN. La campaña de vacunación frente a la gripe comenzó de forma generalizada en la Comunidad de Castilla y León el martes 13 de octubre, si bien las primeras vacunaciones se desarrollaron a partir del 5 de octubre en instituciones geriatricas, priorizando la población mayor de 75 años. De hecho, este año la Junta de Castilla y León ha anticipado las fechas habituales de esta acción preventiva de Salud Pública siguiendo así, en el actual contexto pandémico por la covid-19, las recomendaciones al respecto adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las principales novedades es de la campaña de vacunación de este año es que la vacuna se incluye como recomendación a todos los docentes, se busca llegar al 75 por ciento de los mayores de 65 años y del personal sanitario y sociosanitario y, a diferencia de otras campañas, no hay fecha de cierre. El hecho de que este año sean más los colectivos a los que se recomienda la vacuna contra la gripe ha hecho que  se demoren los plazos para conseguir cita. De hecho, este viernes al intentar conseguir cita de forma on line en el centro Ávila Estación se informaba de que «la agenda de su profesional de referencia no está disponible en los próximos 21 días».