Mercedes Martín elogia el "trabajo conjunto de solidaridad"

Redacción
-

La delegada del Gobierno explica las ayudas que se pueden solicitar al Gobierno y urge la evaluación porque una de ellas tiene un mes de plazo

Mercedes Martín elogia el "trabajo conjunto de solidaridad"

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, elogió hoy el “trabajo conjunto” de instituciones, fuerzas de seguridad, vecinos y voluntarios ante el “fenómeno tan violento” vivido en los últimos días de precipitaciones y zonas inundadas, cuya evaluación de daños se debe realizar una vez que el tiempo ha mejorado.

Durante su visita a El Barco de Ávila donde, en compañía del alcalde, Víctor Morugij, donde ha recorrido las zonas afectadas por las inundaciones de los últimos días, agradeció la labor de los muncipios, Junta, técnicos de las confederaciones, policías locales, protección civil y voluntarios y reiteró que los trabajadores de las subdelegaciones están a disposiciones de los consistorios para asesorar sobre las ayudas por los daños.

De hecho, según señaló Mercedes Martín, “los efectos asociados a la borrasca Elsa hicieron que llovieran de media durante el día 19 (jueves) más de 300 litros por metro cuadrado en diversos puntos de la Sierra de Gredos. En tan solo 24 horas cayó una cuarta parte de lo que suele llover en la zona durante todo un año”.

“Lo peor”, afirmó la representante del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma, “es siempre la pérdida de vidas humanas. Por eso hay que lamentar especialmente el fallecimiento de una persona en la localidad leonesa de Vegas del Condado”.

Martín se refirió al “gran esfuerzo de solidaridad en el trabajo conjunto” y destacó que se han levantado las alertas por parte de la Junta, que es quien tiene la competencia de Protección Civil, para indicar que en estos días navideños no se esperan fenómenos adversos y que el tiempo “da un respiro”, aunque sí habrá nieblas en algunas zonas.

Sobre las ayudas, se refirió al Real Decreto 307/2005 de Protección Civil que contempla medidas de emergencia para paliar daños a las personas o cubrir peligros para las personas o el funcionamiento de servicios públicos básicos. Según indicó, “en este caso, sí corre prisa solicitar las ayudas puesto que el Real Decreto establece que hay que presentarlas en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos”.

También, destacó el Real Decreto-Ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. “Esta norma”, explicó la delegada, “recoge medidas de todo tipo y afecta a muchos ministerios”.