El alcalde pide permiso para hacer bonificaciones fiscales

Redacción
-

El Ayuntamiento de Ávila solicita al Gobierno la habilitación legal para bonificar las tasas de terrazas y basuras al comercio y la hostelería

El alcalde pide permiso para hacer bonificaciones fiscales - Foto: JUAN LAZARO

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha dirigido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solicitando que habilite al Ayuntamiento de Ávila a implementar bonificaciones fiscales en las tasas de terrazas y basuras con el objetivo de contribuir a la reactivación económicas de actividades como el comercio y la hostelería.

La misiva, enviada en la jornada del pasado miércoles, incide en que, como consecuencia de las medidas excepcionales adoptadas para la gestión de la crisis ocasionada por la Covid-19, muchas actividades económicas se han visto obligadas a suspender su trabajo o a reducirlo de forma drástica.

“La falta de ingresos o la minoración de los mismos durante el periodo que dure el estado de alarma puede dar lugar a la incapacidad financiera de autónomos y pymes para hacer frente al cumplimiento, total o parcial, de sus obligaciones de pago de tributos”, continúa la carta.

En esta situación, el Ayuntamiento de Ávila quiere contribuir a la recuperación económica desde el ámbito de sus competencias, aunque, en materia tributaria, son varios los obstáculos que se encuentra para una rápida intervención; entre ellos, la exigencia de habilitación legal expresa para la aplicación de bonificaciones o exenciones prevista en la Ley General Tributaria y en la Ley de Haciendas Locales, así como la irretroactividad de las modificaciones que, en su caso, se introduzcan en las ordenanzas fiscales vigentes.

Así, el alcalde de Ávila ha solicitado que habilite a las entidades locales para la aplicación de beneficios fiscales para los sectores más perjudicados por la crisis y prevea, en su caso, el carácter retroactivo de dichas medidas, con el objetivo de poder contribuir a aliviar la carga tributaria del año en curso.

De la misma forma y con este objetivo, también el alcalde de Ávila se dirigió por carta el pasado 13 de abril al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar una subvención directa del Gobierno de España que permita poner en marcha ayudas específicas para autónomos, empresas y familias.

En esa carta, igualmente, se solicitó que, de manera excepcional, las entidades locales puedan acudir al endeudamiento a largo plazo para hacer frente a las consecuencias económicas surgidas a raíz del coronavirus.

Desde el Gabinete del presidente del Gobierno se ha dado respuesta a esta carta, trasladándola a las áreas pertinentes, según se ha comunicado al Ayuntamiento.