Un 32% de las muertes desde el 1 de marzo son por COVID-19

B.M
-

Sanidad incluye un registro de fallecimientos por zonas básicas de salud donde hay 647 decesos, de los cuales 209 corresponden al COVID-19. El cálculo se hace con confirmados y compatibles

Un 32% de las muertes desde el 1 de marzo son por COVID-19 - Foto: David Castro

Un 32,3 por ciento de las muertes producidas en Ávila desde el 1 de marzo se deben al coronavirus. Al menos así se desprende de los últimos datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León respecto a los decesos registrados por zonas básicas de salud y cuáles se deben al COVID-19.
Si pasamos de porcentajes a cifras, se observa que en las 22 zonas de salud de Ávila fallecieron en este tiempo, sea cual sea la causa y entre e l1 de marzo y el 21 de abril, 647 personas, con un cálculo que se realiza en función al número de tarjetas sanitarias en cada zona básica de salud.
Pero además se ofrece ahora una nueva información con las personas fallecidas por COVID-19, ya sean con casos confirmados o compatibles con la enfermedad y también en relación a las tarjetas sanitarias, y cuya cifra asciende en este tiempo a 209 fallecimientos. Es decir, un 32,3 por ciento de las personas que murieron en este tiempo lo hicieron por coronavirus.
Este dato es importante puesto que hasta ahora el que se aportaba oficialmente era el de fallecimientos en el hospital y que este miércoles se situaba en Ávila en 114. También se aportaban muertes en residencias (en un dato no depurado provincialmente respecto a los hospitales) o incluso se habían llegado a hacer estimaciones, que precisamente hablaban de un tercio de las muertes.
Un porcentaje que parece que ahora se confirma tras el nuevo índice incluido y que además ayuda a ver cómo es la influencia en las distintas zonas de salud. En este punto, hay que señalar que las cifras más altas se sitúan en la capital, con 31 fallecimientos por coronavirus en el centro de salud Ávila Estación y 30 en el Ávila Norte y en el Sur Oeste. Se completa en la capital con diez en el Sur Este. 
En el caso de la provincia, se contabilizan 15 muertes en la zona básica de Cebreros, y 14 en Ávila Rural (que físicamente está en la capital), como los números más altos. A ellos se unen trece en la zona de Arévalo, doce en Lanzahíta, trece en El Barco de Ávila, tres en Burgohondo, tres en Candeleda, cuatro en Fontiveros, tres en Las Navas del Marqués, uno en Mombeltrán, dos en Piedrahíta, uno en San Pedro del Arroyo, seis en Sotillo de la Adrada, tres en Muñana y uno en Muñico. Pero también hay zonas (hay que recordar que cada zona incluye varios municipios) donde no se ha producido ningún fallecimiento atribuible al coronavirus y son las de Navarredonda de Gredos y Madrigal de las Altas Torres.
Hay que tener en cuenta que más allá de las cifras absolutas es importante relacionarlas también el número de fallecimientos globales porque no es lo mismo, por ejemplo, el caso del Ávila Norte donde de 50 muertes en general, 30 de ellas sean por coronavirus o sospecha, que el caso de Sur Oeste, con 30 fallecimientos en este apartado pero respecto a 70 en total.
Traducido en porcentajes, esto supone que las zonas básicas de salud donde la tasa de fallecimientos por coronavirus es más alta en relación al número total de decesos se sitúa precisamente en el Ávila Norte puesto que es de un 60 por ciento. También destaca el caso del Ávila Estación, que supera el 51 por ciento, o la zona básica de salud de El Barco de Ávila, que se acerca a la mitad con 13 de 29. Lo contrario sucede, sin tener en cuenta aquellas zonas sin muertes por coronavirus registradas, en la zona básica de Mombeltrán donde el porcentaje es de un diez por ciento o los casos de Candeleda o Sotillo, por encima del once.