La menos injusta pero la más costosa

A.S.G.
-

El fútbol regional reestructura sus categorías Cadete e Infantil con una Segunda División, en ambos casos, para dar cabida a todos los campeones provinciales

La menos injusta pero la más costosa - Foto: Ana I. Ramirez

La próxima temporada será diferente en el fútbol de Castilla y León. No sólo por los cambios que se llevarán a cabo en el Grupo VIII de la Tercera División para dar cabía al incremento de equipos en una temporada que previsiblemente empezará más tarde, sino por los cambios que se van a llevar a cabo en las competiciones regionales, especialmente en la Regional Cadete y la Regional Infantil. Porque este jueves, en el seno de la Comisión Delegada de la Asamblea General de la FCyLF, se aprobará la creación de la Segunda División Regional Cadete y Segunda División Regional Infantil.  Dos nuevas categorías con las que se ha querido dar respuesta a la finalización de la temporada 2019-2020 sin descenso, pero respetando la condición de los nueve campeones de las categorías provinciales. Sin opción a jugar una fase de playoff, como en otras ocasiones, este año será ascenso directo para todos.
Según la propuesta, anunciada ya por la FCyLF este fin de semana y únicamente a la espera de aprobación oficial, estas segundas divisiones regionales estarán formadas por los campeones provinciales de cada una de las provincias. En total nueve equipos a los que se sumarán otros cinco –para hacer un total de 14– que saldrán de los mejores siguientes equipos de las cinco provinciales con más participantes. No se quiere poner en riesgo las primeras divisiones provinciales en aquellos lugares donde tienen menos participantes.
Una medida «excepcional» entienden los clubes, «quizás la más justa en estos momentos» consideran ante la decisión de evitar los descensos y premiar a los campeones con este ascenso. Pero en todos ellos surgen las dudas, las económicas, dado que va a suponer un duro esfuerzo económico, pero también las deportivas, porque el fútbol abulense se cuestiona si existe el nivel –no sólo en su caso particular– para una nueva categoría regional que van a disputar equipos que, de haberse jugado los playoffs, hubieran quedado fuera.  
Esta propuesta llevará al Colegios Diocesanos, líder de la Provincial Cadete, y al Linko, líder de la Provincial Infantil, a las nuevas segundas divisiones regionales. Para Linko será, después de ocho temporadas en marcha, la primera ocasión en la que uno de sus conjuntos dispute una división regional, mientras que el Diocesanos tendrán representación en ambas categorías regionales.
Todos asumen que estas nuevas competiciones llevarán a un mayor incremento de los costes para los clubes. Se reconoce que desde la FCyLF se han prometido ayudas o que se diseñarán los calendarios de los equipos al objeto de hacer coincidir los desplazamientos –algo que ya se viene realizando actualmente– de los diferentes equipos de un mismo club a fin de abaratarlos, pero la realidad es que ahora «toca buscar financiación debajo de las piedras». Porque estas segundas divisiones «van económicamente en detrimento» de los clubes en un escenario que ya se ve complicado.
Un mayor gasto económico «para estar en una categoría regional para la que quizás muchos equipos no tienen el nivel» se dice en el fútbol de Ávila. Se mira con dudas a lo que va a ser la próxima temporada desde el fútbol local, aunque se mira también desde la sensación de que «posiblemente sea la solución menos mala de todas» en lo que podría ser para algunos el avance de la futura reestructuración de las competiciones regionales.
Con todo ello al año que viene jugarán en la Primera División Regional Infantil el Colegios Diocesanos; ascenderá a la Segunda División Infantil el Linko; en la Segunda División Regional Cadete debutará el Diocesanos como campeón de la competición abulense; sin olvidar la  Regional Juvenil - Liga Recoletas a la que se incorporará el Bosco de Arévalo, uniéndose al Zona Norte, Colegios Diocesanos y  Real Ávila, que mantiene la categoría.



Las más vistas