Cinco colegios no podrán atender toda la demanda

Mayte Rodríguez
-

Se trata de los centros públicos Comuneros de Castilla, Santa Teresa y Santo Tomás además de los concertados Pablo VI y Milagrosa-Las Nieves

Interior de una aula - Foto: Pablo Lorente

El 9 de septiembre empezarán su etapa escolar en la ciudad de Ávila un total de 567 niños, que son los que han solicitado plaza en los 18 colegios de la capital abulense para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, según los datos facilitados a esta Redacción por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

A la hora de pedir plaza, las familias establecen un orden de preferencia, de modo que rellenando el correspondiente formulario oficial indican a la Dirección Provincial de Educación cuáles son los colegios en los que prefieren que su hijo sea escolarizado. Sin embargo, cinco centros educativos de la ciudad no podrán atender todas las solicitudes porque la demanda de plazas supera a la oferta de la que disponen para niños de tres años. 

En esa situación se encuentran los colegios públicos Comuneros de Castilla, Santa Teresa y Santo Tomás y los centros concertados Pablo VI y Milagrosa-Las Nieves. Entre todos ellos tendrán que dejar fuera 58 solicitudes, por lo que esas familias tendrán que escolarizar s sus hijos en el siguiente centro educativo que marcaran en la solicitud.

De los cinco colegios citados, la mayor disparidad entre oferta y demanda se da precisamente en los dos centros concertados, siendo el Pablo VI en el que un mayor número de solicitudes no podrán ser atendidas: un total de 30,  ya que ha recibido 105 peticiones para 75 vacantes. En el caso del Milagrosa-Las Nieves serán 14 los niños de tres años que no puedan iniciar su etapa de escolarización en sus aulas porque allí se han recibido 86 solicitudes y las plazas disponibles son 72 en total.

Por su parte, en el colegio público Santo Tomás serán siete los escolares de 3 años que tendrán que ser matriculados en otro centro educativo porque tiene 44 vacantes para el segundo ciclo de Educación Infantil y han sido 51 las familias que lo han elegido en primera opción.

Lo mismo sucede en el colegio público Comuneros de Castilla, uno de los centros educativos de la capital abulense (junto al Pablo VI) que año tras año no puede atender toda la demanda de plazas que recibe. En este caso son cinco los niños que se quedan fuera al haberse presentado 28 peticiones para 23 plazas. Y en el colegio público Santa Teresa solamente son dos las solicitudes que no podrán ser atendidas, ya que se han presentado 25 peticiones para 23 vacantes.