Ortega marca como prioridad la digitalización de archivos

SPC
-

El consejero de Cultura y Turismo visita el Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar (Segovia)

Ortega marca como prioridad la digitalización de archivos

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, destacó hoy la importancia de la digitalización de los archivos al servicio de la conservación y la difusión del patrimonio documental de Castilla y León, por ser “la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos”. Ortega recomendó la herramienta Siga para implantarla en el importante archivo que alberga el Castillo de los Duque de Alburquerque en la villa segoviana de Cuéllar, que visitó acompañado del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino.

Javier Ortega recordó la importancia del Sistema de Gestión Documental y Archivos (Siga) para la gestión electrónica de los archivos, tanto públicos y privadas, para que puedan implementarla y ponerla en marcha de cara a la digitalización. El consejero señaló que la digitalización es primero “una herramienta de conservación del patrimonio documental” y después poder ponerlo a disposición de la sociedad “a través de una herramienta tan potente de difusión como es Internet”.

Ortega destacó que el Castillo de Cuéllar alberga el archivo ducal, el de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y el archivo municipal, un ejemplo más del patrimonio documental que atesora Castilla y León, con nueve archivos históricos provinciales con unos fondos que se remontan hasta la Edad Media.

El consejero de Cultura y Turismo destacó la importancia de poner en valor los archivos porque son “la salvaguarda” de los derechos de los ciudadanos y “una de las piedras angulares para la política de transparencia”, otra de las señas de identidad de esta comunidad.

Ortega recordó que este castillo reúne tres elementos importantes de la estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo, un ejemplo maravilloso de la riqueza patrimonial que tiene esta comunidad, con algo destacado que también “queremos abanderar” que es el de los nuevos usos, ya que alberga, además del archivo, un instituto de Secundaria.

Además, sostuvo el responsable regional de Turismo, Cuéllar ha vivido una gran campaña veraniega turística y tiene mucho que aportar en el problema de la despoblación en el medio rural, tanto para dinamizar estos pueblos como para fomentar “el desarrollo social y económico sostenible”.